martes, 13 de diciembre de 2011

PARTE DE LA RUTA “LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA 1212-2012"


Distancia recorrida: 59,01 kilómetros
Altitud min: 664 metros, max: 1.195 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.617 metros, bajando: 1.499 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 15 horas un minuto
Perfil ruta las batallas de las navas
Éste es parte del itinerario que utilizarón de ruta  las tropas de Alfonso VIII para la entrada a Andalucía y posterior batalla con los Almohades.
Esta decisiva batalla fue el resultado de la Cruzada organizada en España por el Rey Alfonso VIII de Castilla, el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada y el Papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus desde mediados del siglo XII, tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), y había tenido como consecuencia llevar la frontera hasta los Montes de Toledo, amenazando la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo“.
Después de varios días con lluvia y nieve el sábado 9 de diciembre, amanece un día soleado y frío, por tanto nos proponemos recorrer la ruta que hace casi ocho siglos atrás lo hicieran los reyes con sus tropas.
Camino del puerto Muladar
Desde esta atalaya vieron la ruta que tenían que recorrer por el  ”paso de la losa” , sabiendo los más experimentados en la batalla que pasar por allí con las tropas sería un suicidio por la posibilidad de emboscada.
Castillo de Ferral
Grupo en el Castillo del Ferral
Charca helada
Cuenta la historia que  por este camino del muladar se encontró el rey con un pastor, el cual, le indicó una nueva ruta, por el puerto del rey y la antigua calzada romana.
Puerto del Muladar
Cerro de Ensancha
Laguna helada
Peña de malabrigo
Laguna en el arroyo del Rey
Calzada romana
Llano de las Américas
Durante la caminata estuvimos diseñando otra posible ruta, que la apuntamos en la agenda, sería  subir al pico estrella pasando por las correderas y el paso de la losa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario