viernes, 9 de diciembre de 2011

EL OCTAVO CENTENARIO SURGE CON VOCACION TURISTICA EN ALDEA DEL REY

La conmemoración de “La Batalla de las Navas de Tolosa” en Aldea del Rey, surge como idea para promocionar la cultura local, y por consiguiente el turismo, como actividad generadora de empleo y reactivación económica del pueblo aldeano.
La Ruta de los Castillos, sendero cultural de “La Batalla” (conocida así en las crónicas del  siglo XIII), es también en nuestro siglo, huella arqueológica  por la que resurgirá el desarrollo económico y progreso social de las futuras generaciones de nuestro pueblo: líder y promotor de la Liga de Pueblos del Octavo Centenario, y a su vez defensor del patrimonio histórico del Medievo.
La Agenda Cultural 2012, es un proyecto repleto de actividades retomadas de lo más propio y esencial de nuestras costumbres y raíces populares: tradiciones y manifestaciones de nuestra Historia Occidental, que tienen como máximo exponente una grandiosa fortaleza de la Edad Media europea, enclavada en el cerro del  Alacránejo,  límite territorial de Aldea del Rey. (Actualmente declarado patrimonio histórico de la Humanidad).
El Palacio de Clavería es por otro lado otro emblema de nuestro más querido y apreciado legado histórico-cultural ( de titularidad municipal), parte esencial de nuestra Historia Medieval.
Ambos elementos forman parte de “Aldea del Rey Monumental”, otra de las ilusionantes propuestas culturales, del trabajo y motivación de la Comisión Organizadora del Octavo Centenario, que junto con la Agenda  Cultural 2012, son los grandes referentes de un inmenso esfuerzo, cargado de altruismo e ilusión, para que Aldea del Rey, vuelva a ser un pueblo referente, como lo fue en otras décadas, y que se distinga por el buen hacer de sus gentes, por sus maravillosos y vistosos festejos populares: una  Semana Santa de prestigio regional, unas grandiosas fiestas patronales, unos atrayentes veranos, animados por las propuestas deportivo-culturales ( recuperando aquellos famosos torneos )…..
En otro sentido, los aldeanos han de volver a reivindicar sus cultivos y productos típicos, entre ellos la marca comercial, de la berenjena y el tomate aldeanas, en el contexto del sendero de la Ruta turística de loa Castillos Medievales ( marca histórica de la Batalla de las Navas de Tolosa, cuyas huestes se asentaron en “Huerta Vieja “, según los cronistas de la época, datos históricos, que se pueden consultar en las fuentes de la Real Academia de la Historia, para comprobar la veracidad de los mismos).
Turismo y cultura son hoy en día componentes de un mismo binomio, del que pueden surgir, con algo de iniciativa e ingenio, un cumulo de oportunidades con vocación empresarial, como motor para la creación de un tejido social de Pymes : pequeñas y medianas  empresas locales, enraizadas en el pequeño comercio y sector turístico entre otros sectores, que están ahí, y que son inherentes a nuestras posibilidades, como pueblo que necesita y desea luchar por el futuro de las generaciones venideras, y por el propio progreso económico de hoy día, a pesar de los tiempos que corren, ya sabemos todos que, “ nunca es tarde, si la dicha es buena”.
ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE (MIEMBRO  DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL OCTAVO CENTENARIO).

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