sábado, 12 de noviembre de 2011

MERCADO MEDIEVAL DE ALDEA DEL REY, PARTE FUNDAMENTAL DEL OCTAVO CENTENARIO " BATALLA NAVAS DE TOLOSA"




El viernes 11 de Noviembre se vuelve a reunir la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO "OCTAVO CENTENARIO" con los coordinadores de las subcomisiones de área, que están trabajando en la elaboración de la Agenda Cultural 2012, con el apoyo de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey.

En primer lugar tomó la palabra  nuestro Coordinador General del Proyecto, Don Casimiro Molina Flox, para exponer brevemente las líneas de dinámica de grupo, que deben mantener la coherencia interna tanto de la comisión de seguimiento como del grupo de coordinadores, que velan por el engranaje del seguimiento tanto de las propuestas como del perfil más adecuado, que ha tener la naturaleza de las actividades culturales, que en definitiva formarán los bloques de los ejes vertebradores, de los que os informamos la semana pasada; entre los que se haya el "MERCADILLO MEDIEVAL".

Dentro de dichas señas de identidad, que nos han de definir como grupo de trabajo, Don Casimiro Molina señaló:

-La creatividad y coherencia interna, que han  de configurar la dinámica de grupo, como características esenciales de la misma.

-La búsqueda de unos objetivos comunes, en el contexto de un itinerario ,marcado por el afán de promover las señas de identidad cultural de Aldea del Rey.
n
-La continuación del proyecto más allá de la propia Agenda Culural 2012.

Después de la intervención de Don Casimiro Molina Flox, tomó la palabra el coordinador del área  de organización del "Mercadillo Medieval", Don Andrés Herrero, quién propusó un conjunto de actividades relacionadas,  con el desarrollo y contextualización de lo que él mismo denominó : "Mercado de Aldea del Rey", en el nuestros productos típicos han de ser lo esencial a lo largo y ancho de la explanada de la calle Iglesia hasta los prolegómenos del Palacio de Clavería ( a finales del mes de Agosto para aprovechar la mayor afluencia de turistas en nuestro pueblo, en tales fechas).

Otra de las más interesantes propuestas por parte de Don Andrés Herrero, como organizador del " Mercadillo Medieval" es la realización de una "cena medieval" en los patios del Palacio de Clavería con la presencia de autoridades tanto locales como regionales, acompañados por todos los aldeanos y aldeanas, que lo deseen, vestidos con atuendos y vestimentas medievales.

En dicha "cena medieval" se ccontaría con la amenización musical de un cuarteto, que ambientaría la velada con ritmos propios de la época histórica en la que tuvó lugar la "Batalla de las Navas de Tolosa" (S. XIII).

D. Lorenzo Meseguer serviría como guía cultural en las dependencias del Palacio de Clavería a todos los asistentes a la "cena medieval" durante los primeros 45 minutos, al término de la misma, para realizar un brevde recorrido por los rincones más destacados a nivel turístico.

En este "Mercadillo Medieval" se contaría además con "artístas de calle" de la época: arlequines, juglares, saltimbanquís.... para dar más colorido y ambientación al escenario, en el que tendrá lugar esta actividad cultural.

- Por último Don Andrés Herrero nos propone como colofón de su pequeña agenda, una ruta motociclista de "motos Harley" de Ciudad Real: "Los Calatravos" en lo que se podría denominar: "Primer Encuentro Aldea del Rey, Batalla Navas de Tolosa", actividad que tendrá lugar entre los meses de Marzo-Abril, cuyo circuito sería: Aldea del Rey-Calzada de Calatrava-Santa Cruz de Mudela-Viso del Marqués-Aldea del Rey.

A continuación Don Félix Alañón, coordinador del área de Deportes y Medio Ambiente expusó la perentoria necesidad logística de hacer un "Plano de distribución del Mercadillo Medieval", que abarque: c/ Iglesia hasta Palacio de Clavería, para ubicar los distintos y variados tenderetes, que han de formar parte de dicho "Mercadillo".

Hemos de hacer en este punto, un pequeño inciso para agradecer publicamente desde la organización del octavo centenario, el esfuerzo y trabajo constante y deinteresado, al grupo de personas de Aldea, que trabajan en la confección de trajes de época, en el seno de la Universidad Popular.
A partir de la próxima Navidad, los balcones y aledaños de los edificios públicos de nuestro pueblo se engalanarán con pancartas referentes al OCTAVO CENTENARIO, al igual que las principales entradas de la localidad, y así de este modo ir "aireando" información iconográfica del evento cultural en cuestión, que tendrá lugar en Aldea del Rey, durante el año 2012, como pueblo promotor, en comunión con el resto de poblaciones coparicípes ( Calzada de Cva., Santa Cruz de Mudeal, Vilches,  La Carolina, Viso del Marqués).

Todas estas poblaciones trabajan dede este momento en el diseño topográfico de una ruta ecosenderista y/o ecocicloturista, para disfrute de todos los amantes del cicloturismo y senderismo, respectivamente. Tales actividades mencionadas anteriormente, irán acompañadas de la adecuada señalización- guía-informativa en los tramos indicados al uso e interés para el cicloturista y/o senderista ( en analogía con la famosa "Ruta del Quijote").

Banderas medievales y estandartes ( estos últimos con la inestimable colaboración de nuestras Hermadandes), decorarán el paisaje de nuestro pueblo, en balcones y casas, para vivir de manera más intensa y particípativa, el evento histórico de 1212 : "La Batalla de las Navas de Tolosa".

En definitiva, conferencias, actividades culturales, actividades deportivo-recreativas, teatrales y poéticas, pedagógicas ( con la inminente participación de los alumnos y maestros de nuestro C. P. "Maestro Navas"...... ) y actividades de convivencia e implicación social, nos harán sentirnos más aldeanos y más cercanos a lo nuestro, porque "Dios así lo ha querido".

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

(MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario