domingo, 6 de noviembre de 2011

1ª REUNION DE LA COMISON DE SEGUIMIENTO DEL VIII CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA DE ALDEA DEL REY

A las 19:30 del día 4 de noviembre tuvo lugar en la Sala de Profesores del C. P. “Maestro Navas” de Aldea del Rey, la Iª reunión de la Comisión de Seguimiento del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de Aldea del Rey. Esta comisión está integrada por Don Casimiro Molina Flox, Coordinador General, Don Miguel Morales Molina, Alcalde, que delegó en Don Luis Mª Sánchez Ciudad, concejal de Cultura y Deportes, Don José L. Sánchez Meseguer, Director de la restauración del Palacio de la Clavería y arqueólogo, Coordinador de la Comisión de Historia, Don Cándido Barba Ruedas, Técnico de la Delegación de Cultura de la JCCM, Don Feliciano Moya, Pintor, Don Anselmo Alcaide Alañón, Coordinador de MMCC, Prensa, Radio y TV, Don Félix Jesús Alañón Moya, Coordinador de Deportes y Agricultura, Dª Rosario Alañón, Coordinadora de la Comisión de Gastronomía, Prado de la Morena, Coordinadora de Cofradías y Hermandades, Don Valentín Villalón Benítez, Coordinador de Teatro y Literatura, Don Luis Pardo Molina, responsable del Material Fotográfico y Don Claro Barba Merino, invitado por Don Luis Mª Sánchez Ciudad, y miembro de la Comisión de MMCC, Prensa, Radio y TV. Se trataba de una puesta en común para analizar la situación al día de los trabajos de las diferentes comisiones, Historia, Gastronomía, Pintura, Literatura y Teatro, Mercado Medieval, Deportes y Agricultura, Económica y Medios de Comunicación, Radio y TV. También asistieron como invitados Don Ramón Ramírez de Verger Morcillo, Presidente de la Escudería Alarcos, y Don Nicolás Rodríguez Madridejos, Experto en Turismo Privado y Vendedor de la Región, que aportaron ideas muy interesantes, como después veremos. Tomó la palabra el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Don Luis Mª Sánchez Ciudad, en representación del Alcalde, y del suyo propio, como representante del Excmo. Ayuntamiento, quien comunicó a la Comisión de Seguimiento, que existe ya un acuerdo entre los municipios afectados y que se van a implicar en este evento de la Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, y que son, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Aldea del Rey, Calzada de Cva., Vilches, La Carolina y Santa Elena, y que entre ellos organizarán actos compartidos así como específicos de cada lugar. Él, Luis María, junto al Coordinador General, Casimiro Molina Flox, ya han realizado algunos viajes para ponerse en contacto con algunos de los responsables del evento en esos municipios, contactos que seguirán manteniendo, tanto vía móvil como presencial. Después intervino Don Cándido Barba Ruedas, Técnico de la JCCLNM en el Área de Cultura, experto en eventos de esta naturaleza, y cuyos consejos y orientaciones fueron muy determinantes para el discurrir tanto de la Comisión de Seguimiento como de las diferentes comisiones integrantes de la misma. Cándido Barba expuso que ya este mes de noviembre, saldrá la edición de un díptico inicial global, que traería para la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento el próximo viernes, donde en forma más o menos generalizada vendrán expuestos y detallados los diferentes contenidos del evento del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de Aldea del Rey. También indicó que se elaborará un Guía Didáctica para profesores del C.P. “Maestro Navas” y aquellos colegios de otras localidades, que constará de DVD, CD, etc., donde se detallará didácticamente cómo proceder en los centros escolares para que los alumnos participen activamente en el evento del VIII Centenario. Insistió reiterativamente que el éxito de este evento radica, fundamentalmente, en la implicación del mayor número de personas posible de Aldea del Rey, implicación activa y comprometida. También, como persona muy versada en este tipo de actos, manifestó que dicho evento se debe concebir y planificar en torno a cuatro ejes vertebradores fundamentalmente, a saber, 1) Mercado medieval y Gastronomía, 2) Eje Histórico, conferencias, mesas de trabajo, etc., 3) Colegios, y, 4) Festivales. Avanzó, igualmente, correspondiente a la Comisión de Historia, que podrían institucionalizarse las Iªs. Jornadas de Historia de Aldea del Rey y Comarca, con carácter de continuidad, así como las Iªs. Jornadas de Fotografía sobre Aldea del Rey y Comarca. Al respecto Don Valentín Villalón Benítez, manifestó que se debe aprovechar, con la autorización e implicación del autor, Don Carlos Gustavo Barba Alcaide, del gran y excelente dossier fotográfico que existe en su página Web “ALDEA DEL REY NATURAL”, cuyas fotografías y reportajes son de un nivel excepcional. Igualmente Don Cándido Barba, como gran conocedor del tema, indicó que  tendrá que ser la Comisión de Seguimiento, quien determine qué actos integrarán el VIII Centenario, con la finalidad de no saturar el programa, así como que los actos correspondientes de la Semana Cultural del Ayuntamiento, deben ir independientemente de los del VIII Centenario. Reiteró que el único canal de información oficial debe ser la página Web del VIII Centenario, aunque otras personas puedan tener sus propias páginas, blogs, etc. Desde mi punto de vista es muy de agradecer las ideas, consejos, orientaciones, sugerencias, etc., de Don Cándido Barba Rudas, Técnico de Cultura de la JCCLM en C. Real, además de paisano nuestro y residente aquí en Aldea del Rey largos periodos de tiempo y fines de semana. Persona que está muy integrada aquí, que vive lo aldeano y quiere y se desvive por su pueblo. Gracias Cándido. Intervino seguidamente nuestro gran pintor Don Feliciano Moya, que avanzó aquellos actos que su comisión tiene ya fijados, y que son: El Certamen de Pintura Rápida sobre monumentos de Aldea del Rey, paisajes y entorno; y que ha contactado con diferentes organismo y empresas privadas y asociaciones y hermandades, para que los premios los sufraguen, y que serían el Ayuntamiento, Ier. Premio; Globalcaja, IIº premio, Hermandad de Ntra. Sra. Virgen del Valle, IIIº premio, Hermandad de San Jorge, IVº premio, etc. También indicó, que tal acto se realizaría en un solo día, aunque los trabajos se expondrán durante una semana. Igualmente dio unas ideas de cómo y quiénes podrían componer el Jurado de los Premios, que deberían ser personas expertas así como las personas donantes de los premios. Los premios pasarían a la posesión de las instituciones que los hayan donado, y que en los casos de la Patrona y del Patrón, podrían posteriormente rifarlos y obtener beneficios para las propias hermandades o cofradías. Acto seguido intervino Don Félix Jesús Alañón Moya, que expuso lo que su comisión tenía ya previsto: Ruta Cicloturista Subida el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, así como una Ruta de Senderismo, pasando por La Nava y Valsordo, también al Convento Castillo. Avanzó como fechas idóneas, la Ruta cicloturista, el día 13 de octubre de 2012, y para la Ruta de Senderismo, los días 4 ó 21 de abril de 2012. Respecto a las actividades de Teatro y Literatura, Don Valentín Villalón Benítez, llegó a un acuerdo con el director del C.P. “Maestro Navas”, Don Luis Mª Sánchez, para disponer de los alumnos de Primaria y I Ciclo de Secundaria que pudiera necesitar. Quedó en pasarse el próximo lunes por el colegio, para precisar y detallar el procedimiento. Aunque Dª Marisol Zapata, Coordinadora de la Comisión de gastronomía no estuvo presente, siendo sustituida por Dª Mª Rosario Alañón, ésta expuso lo que su  comisión tiene planificado al respecto. Indicó que se encargarían de implicar a todas las Asociaciones de Aldea del Rey, con la finalidad de hacer una Exposición Gastronómica sobre Aldea del Rey, una Cata de Berenjenas elaboradas caseramente, , así como una Exposición y Degustación del Dulces Típicos de la localidad, barquillos, flores, etc. Tuvo también mucho interés y aliciente la intervención de Dª Prado de la Morena, Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. Virgen del Valle, quien manifestó colaborar en el VIII Centenario en su dimensión religiosa. En este sentido manifestó realizar una Muestra de Dulces de
Tipo Religioso
, una Exposición de Objetos Religiosos, unas Jornadas sobre la Historia de la Ermita de la Virgen del Valle y la Iglesia Parroquial de San Jorge, una Jornada de Pintura Rápida para Niños del Colegio, dentro de los propios templos, así como una Procesión Rogativa por las calles de Aldea del Rey, principalmente con la intención de la victoria cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa. Don Anselmo Alcaide Alañón, Coordinador de la Comisión de MMCC, Prensa, Radio y TV, dio a conocer por escrito, muy detalladamente, qué actos o actividades tienen ya programadas. Éstas son las siguientes: Entrevistas en la TV de Aldea del Rey “Castillo de Cva.”, a 3 ó 4 personalidades, entre ellas citó al Alcalde, Don Miguel Morales, al concejal de Cultura, Don Luis Mª Sánchez, al Coordinador  General, Don Casimiro Molina, a Don Cándido Barba, gran experto en este tipo de eventos, y, yo pienso, que no deberíamos olvidarnos de Don José Lorenzo Sánchez Meseguer, un arqueólogo de prestigio internacional, director de la restauración del Palacio de la Clavería y un gran conocedor de todo lo referentes a la Orden de Calatrava y aconteceres medievales. El señor Sánchez Meseguer manifestó estar totalmente convencido que parte de los Ejércitos Cristianos que intervinieron en la Batalla de las Navas de Tolosa, discurrieron por Aldea del Rey, donde se aprovisionaron de cereales, trigo, cebada, e incluso algún aldeano se integró en la aventura de aquellos ejércitos. Don Anselmo Alcaide Alañón también indicó que se celebraría una Mesa Redonda en Radio Castillo de Cva. y la TV local, con los miembros de la Comisión de Historia, así como una Conferencia por los autores del Sistema de Riegos en Huerta Vieja en la época de la Reconquista, y que son Don Pedro Ripoll Vivancos, Gerente de la Mancomunidad de Municipios “Campo de Calatrava”, Don Carlos Gustavo Barba Alcaide, Técnico de dicha Mancomunidad e I.T.A., así de Dª Araceli, compañera sentimental de Don Pedro Ripoll y Licenciada en Historia. También indicó Don Anselmo Alañón, que la Comisión de MMCC elaboraría un Información Resumida de todos los Actos del VIII Centenario. Por último intervinieron dos invitados, Don Ramón Ramírez, Presidente de la Escudería Alarcos, que indicó que el XXIII Rally de Alarcos afrontará la Ruta de los Castillos, comenzando en Calatrava la Vieja, Alarcos, Salvatierra y Calatrava la Nueva, con coches de época. Que ellos, la Escudería Alarcos, tienen dos fines fundamentalmente, la Promoción Turística de la Región y el amor al Automóvil. Finalmente intervino Don Nicolás Rodríguez Madridejos, un grandísimo experto en Turismo Privado, Vendedor de la Región y que, en la Red de Ciudades y Villas Medievales, Aldea del Rey se integraría como 1ª ciudad de la provincia de C. Real, que ellos se encargarían de publicitar el evento del VIII en Aldea del Rey mediante la difusión global, la concitación de gentes, incidiendo en la gastronomía, y que tanto el Mercado Medieval como los Conciertos de Música Medieval están despertando un gran interés y concitación en muchos extranjeros y personas de otras regiones. Ellos, también indicó, disponen del acceso a grandes historiadores de la gastronomía medieval. Ya para concluir, Don Cándido Barba, adelantó que ya está programado un Concierto de Música Medieval del s. XIII en la Iglesia Basílica de Calatrava la Nueva, distribuyendo unas fotocopias sobre VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en Aldea del Rey, donde se resumen el Programa de Actividades Culturales, el Protoloco con otros pueblos, Conciertos y Mercadillo Medieval, Logotipo Oficial, el VIII Centenario y los Centros Escolares, el VIII Centenario de las Asociaciones de Aldea del Rey, Investigación y Difusión y Conclusión Final. Para finalizar indicaremos la gran ilusión existente, el compromiso de todos, el trabajo realizado y pendiente de realizar, el deseo de la implicación de Aldea del Rey en el evento, y, que ya, el próximo viernes, se avanzará el Díptico Global de la Programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario