jueves, 13 de octubre de 2011

SEGUNDA REUNION PREPARATORIA-VIII CENTENARIO-BATALLA NAVAS DE TOLOSA

Segunda reunión preparatoria abierta del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en Aldea del Rey.
Ésta se celebró en el Salón de Actos del C.P.Maestro Navas” de Aldea del Rey. Se comenzó a las 20:00 horas del día 11 de octubre. A ella asistieron algo más de 50 personas, donde estaban representadas todas las organizaciones de Aldea del Rey, Hermandad de San Jorge, Hdad. de la Virgen del Valle, Universidad Popular, Amas de Casa, Panaderos, Tenderos, Banda de Música, Hdad. del Cristo, Afammer, etc. En la presidencia de la reunión se encontraban el Sr. Alcalde, Don Miguel Morales, el Concejal de Cultura, Don Mª Don Luis Sánchez, Don Casimiro Molina, paridor de la idea, Don José L. Sánchez Meseguer, arqueólogo y director del proyecto de restauración del Palacio de la Clavería, Don Cándido Barba, Técnico de la delegación de Cultura y Don Andrés Herrero, especialista en estos eventos. También debemos reseñar la presencia de la concejala de Cultura, Almudena Pardo, del portavoz del GMS,  Don Jesús Prieto, del concejal de Personal y Urbanismo, Don Donato Morena, del Juez de Paz, Don Jesús Molina, entre otros. Echamos en falta algún cargo institucional de CCxa, aunque hubo miembros de esta corriente. Intervino en primer lugar el concejal de Cultura, Don Luis Mª Sánchez, dejando claro que este evento no tenía ninguna arrogación ni connotación política, que había sido una idea de Don Casimiro Molina, que el Ayuntamiento asumió. Y que con la participación de todo el pueblo de Aldea del Rey, se pretendía llevar a cabo con motivo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Y que varios pueblos de la provincia estaban interesados en participar con actos similares en sus localidades respectivas en relación a dicha conmemoración, lo cual podría utilizarse como intercambios con la finalidad de enriquecer el evento. Expuso la constitución de Comisiones, citando la de Pintura alusiva al asunto, Música medieval, Historia, Teatro y Poesía, Gastronomía local, Radio, Prensa y TV, así como la Comisión del Mercado Medieval que se pretende organizar y ubicar en la explanada de la Iglesia hasta el Palacio de la Clavería. Cedió la palabra a Don Casimiro Molina, como he indicado, el paridor de la idea. Él, Casimiro Molina, fue nombrado Coordinador General, debiendo estar al corriente de todas las actividades de las restantes comisiones, así como de estimular y fomentar, mediante reuniones de puesta en común, los trabajos preparatorios de las mismas. Indicó que iba a poner de su parte toda la ilusión, tratando de implicar a gentes, grupos y participantes de aquí y de fuera de aquí. Después intervino, como no, nuestro Alcalde, Don Miguel Morales, que en la anterior reunión por circunstancias de su cargo en la Junta de Comunidades, no pudo asistir, excusándose debidamente. Don Miguel Morales expuso que se debía tratar de implicar a todo el pueblo de Aldea del Rey, y que, aunque los recursos son escasos, se intentaría obtenerlos de donde se pudiera; haciendo hincapié en que debemos poner de nuestra parte todo el esfuerzo y sacrificio. Este evento, indico el Sr. Alcalde, va a tener una resonancia regional, pues se harán las gestiones oportunas para que se desplacen a Aldea del Rey distintas personalidades, así como medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales. De este forma Aldea del Rey se dará a conocer, ligada a su Castillo Convento de Calatrava la Nueva, a nivel nacional e internacional. Acto seguido tomó la palabra Don Cándido Barba, Técnico de la delegación de Cultura de la Junta de Comunidades, dando a conocer el cambio radical que se había acordado dar en cuanto a la temporalización de los actos y actividades. Si antes se pensaba centralizar los actos del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en la Semana Cultural del Ayuntamiento, ahora se había tomado la nueva decisión de temporalizarlos a lo largo de todo el año 2012, con el fin de no saturar a la gente, y poder facilitar que todo el pueblo participara en todos los actos. Sí adelantó, junto al Sr. Alcalde, que el Concierto de Música Medieval, del siglo XIII, bien podría llevarse a cabo en la Iglesia-Catedral del Castillo Convento de Calatrava la Nueva, lo cual propiciaría un ambiente acorde con aquellos tiempos. Los contenidos de dicho concierto se le proporcionarían a Don Felipe, director de la Banda de Música, y a Dª Almudena Pardo, concejala de Festejos, para que fueran preparándolos con la Banda de Música de Aldea del Rey a través de los ensayos pertinentes. Don Cándido Barba puso de manifiesto su enorme experiencia en actos de esta naturaleza, y como aldeano que es, pondrá todo su interés y capacidades para que el evento resulte un éxito. También expuso Don Cándido Barba, que cada comisión elaborase un contenido de actividades programadas, y que en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, cada una expusiese a las demás las mismas, para analizarse sus posibilidades de llevarlas a cabo. Concluyó las intervenciones Don José Lorenzo Sánchez Meseguer, arqueólogo y responsable de la dirección de la restauración del Palacio de la Clavería. Este hombre, un científico de la Arqueología y de la Historia, como ya indiqué en comentario anterior, es un hombre curtido en mil y una batallas de esta naturaleza, su cabeza es un mundo de actos, programación, temporalización, medios materiales y humanos, gestiones, etc., que un acto de esta naturaleza requiere. Indicó cómo podría llevarse a cabo el simulacro de la batalla entre cristianos y musulmanes allí en las proximidades del Castillo Convento de Calatrava la Nueva, en la cual podían intervenir tanto niños como adultos, aunque precisó que quizá los niños fueran más idóneos en lo concerniente a la escenografía de la batalla en el Salón de Actos del C.P.Maestro Navas”. Concluidas las intervenciones de estas personas, se dio la palabra a los que quisieran aportar ideas, así como para que fuesen indicando en cuáles comisiones querían incluirse. Hubo mucha participación, lo que demuestra la sensibilización que se va creando al respecto del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Esta batalla fue fundamental. En las proximidades de Santa Elena, allí por el Puerto de Despeñaperros, se enfrentaron todos los reinos cristianos, indicados en anterior comentario, con el poderoso ejército musulmán dirigido por Miramamolín. Si esta batalla no la hubieran ganado los cristianos, muy probablemente hoy en España seríamos musulmanes, nuestra religión sería el Islam, las mujeres con el burka, la cara tapada, sin libertad ninguna, esclavas del marido, y todos víctimas de unas dictaduras teocráticas fundamentalistas, donde por el hecho de adorar a Cristo uno o una es víctima de la pena de muerte. Dense cuenta de las persecuciones, asesinatos, castigos, etc., que los cristianos coptos están padeciendo en Egipto. Así, con la victoria cristiana, en España tenemos lo que ha venido llamándose la Civilización Occidental, de raíces grecorromanas, germánicas e hispánicas, y donde únicamente existen regímenes políticos democráticos. Tras esa batalla la Orden de Calatrava se instaló en el Cerro Alacranejo, donde se encuentra el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, término municipal de Aldea del Rey, y desde este lugar la Orden de Calatrava se encargó de la defensa de las tierras conquistadas a los musulmanes, así como de la fundación y repoblación de los pueblos y ciudades de nuestras tierras. Aunque en castellano antiguo, pero de muy fácil lectura, toda esta amplia historia está desarrollada meticulosamente en el libro Crónica de la Orden de Calatrava, de Jiménez y Andrada. Según he leído por ahí, el camino de caracol de acceso al Sacro convento Castillo de Calatrava la Nueva, fue empedrado -aún existen vestigios- con motivo de la visita de viaje de novios del rey Felipe II con su nueva esposa Isabel de Valois. Existen trabajos de investigación por ahí, como el llevado a cabo por Don Pedro Ripoll Vivancos, gerente de la MMCCva., Dª Areceli, su compañera sentimental, y por D. Carlos Gustavo Barba Alcaide, Técnico de la MMCCva., sobre Huerta Vieja, sistemas de irrigación, etc., y Hernán Muñoz, en las proximidades del Sacro Convento Castillo, que bien podrían ser dadas a conocer mediante conferencia a los habitantes de Aldea del Rey. Igualmente, y esta es una idea  que me ha venido a la mente, de poder realizar un estudio mediante gradientes del terreno, desde abajo hacia arriba, de la flora y vegetación del Cerro del Alacranejo, ya que en Aldea del Rey tenemos técnicos de calibre para llevarlo a cabo, sean Don Carlos Gustavo Barba, Ingeniero Técnico Agrícola, así como Tere Oviedo, pendiente de su proyecto fin de carrera, Don Heriberto Alañón, que ha trabajo en el proyecto de la D.E.Berenjena de Almagro”, aunque más del 85 % salga de Aldea del Rey. Estos ingenieros podrían elaborar y confeccionar esos trabajos. Total, que la sensibilización de la gente de cara al evento está sembrada, existe ilusión, hay gente preparada para llevarla a cabo, se requiere trabajo en equipo, planificación y programación, medios, contenidos y objetivos. Con todo ello se podría elaborar y confeccionar una Memoria que, bien el Ayuntamiento, bien la Diputación, bien la Junta de Comunidades, podrían correr con los gastos de edición. Con este fin, y ya al final del acto, observamos a Don Miguel Morales, Alcalde, y a Don Jesús Prieto, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, en animada conversación, suponemos que tratando ambos de cómo obtener recursos económicos y materiales para el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, a celebrar en Aldea del Rey. Pues, queridos vecinos, de lo que se trata de dar a conocer Aldea del Rey, sus gentes, sus calles y monumentos, sus usos y costumbres, sus tradiciones, sus matanzas, sus gastronomía, su Feria y Fiestas, sus devociones, sus casas, el campo, sus productos, la berenjena, las huertas, etc. Un evento que, si sale bien, como se pretende y vamos a intentar, nos sentiremos sanamente orgullosos de ser aldeanos. A mucha honra.

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