martes, 18 de octubre de 2011

ALDEA DEL REY SUEÑA CON SU HISTORIA

Aldea del Rey quiere ser copartícipe junto con Santa Cruz de Mudela y Vilches entre otras poblaciones, que son al mismo tiempo huella de un evento histórico acaecido en 1212: la Batalla de las Navas de Tolosa, cuyo VIII centenario celebramos el año que viene.

Aldea del Rey, como ya os comunicamos en una publicación anterior, por medio del interés que el Ayuntamiento ha manifestado, a raíz de la iniciativa que un insigne paisano, D.Casimiro Molina Flox, y con el soporte de una comisión ciudadana que está dispuesta a colaborar para que dicho proyecto sea una auténtica realidad, y así nuestro pueblo se convertirá en uno de los rincones del Campo de Calatrava, donde los festejos y las manifestaciones medievales, serán el despertar y el anochecer, rompiendo timidamente la monotonía de Aldea.

Aquella batalla nos dejó un pequeño legado histórico: la construcción del Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva ( a partir de 1217, según los estudiosos de nuestra Historia).

Bien en este sentido, aprovechando dicho hito histórico, la Cocejalia de Cultura de nuestro Ayuntamiento trabaja de este mismo momento, en la planificación de una Agenda de actividaddes diversas, que se extienden desde nuestra rica gastronomía popular, con los mejores y más típicos productos de nuestra tierra: pimiento, berenjena y tomate...Amén de otros deliciosos y nutritivos engendros culinarios, tipicamente manchegos; no obstante no solo se presentará la gastronomía, sino que habrá por otro lado, propuestas culturales enraizadas en nuestra mejor memoria histórica: ciclos poéticos, representaciones teatrales, un atractivo y representativo mercado medieval, también por supuesto, conciertos de música de la Edad Media, exposiciones de pintura y fotografía....

La Agenda Cultural que se pretende elaborar para el disfrute y participación de todos los aldeanos, durante todo el año 2012, estará organizada con propuestas mensuales temporalizadas, en función de los criterios de supervisión de la comisión de seguimiento de este proyecto, encabezada por nuestro Concejal de Cultura, D. Luis María Sánchez Ciudad, y por el Coordinador General del proyecto, D. Casimiro Molina Flox.

Finalmente volvemos a subrayar el carácter altruista, que guia el espíritu de colaboración de las diferentes áreas de trabajo, que se constituyeron en la reunión mantenida en la Biblioteca Municipal, a finales de Septiembre. Pero, no solamente 28 paisanos y la Concejalia de Cultura, sino también las Hermandades y Asociaciones Culturales de Aldea, también se han unido otros colectivos de la localidad, como el Claustro de maestros y maestras del Colegio Público "Maestro Navas" y el AMPA, respectivamente.

Todos persiguiendo un único objetivo: apoyar y defender al mismo tiempo, las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo; en definitiva se trata de algún modo de reivindicar lo mejor de nuestra Historia e intrahistoria, porque todos nos sentimos muy orgullosos de ser aldeanos.

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

( MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL VIII CENTENARIO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario