VIII CENTENARIO, BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA (1212-2012)
INTRODUCCIÓN:
En conmemoración de los acontecimientos históricos que en tiempos pasados cambiaron la historia de España y de Europa, nos vemos obligados, los paisanos de Aldea del Rey, a revivir aquellos hechos con sus normas morales y sociales.
Este recuerdo, esta remembranza, será el instrumento o el mecanismo para llevar acabo, después de 800 años, una idea de unión al fin de organizar el evento que arriba mencionamos.
Ahora bien, sólo será posible esta evocación si la hacemos nuestra todos los Aldeanos, si existe la participación ciudadana acompañada del respaldo instuticional, tanto provincial, autonómica y nacional, así como el de otras entidades universitarias y privadas, ya que la importancia del evento así lo requiere.
Y es que, en lo que corresponda a la parte humana del pueblo debemos estar como en Fuente Ovejuna, “todos a una” y elevar esta idea conjunta al incremento de nuestras costumbres y cultura de Aldea del Rey.
Podemos decir, en alto, que el Castillo de Calatrava la Nueva nos pertenece en forma y fondo, siendo parte de nuestro pasado y por ello debemos ( y es una exigencia moral e histórica ) rememorar este hecho histórico.
UNA PROPUESTA DE MODELO CONMEMORATIVO
Considero que el primer paso lo debe dar el Excmo. Ayuntamiento liderando este proyecto y, al mismo tiempo, creando una Comisión Organizadora con un Comisario responsable del evento.
A modo de sugerencias reseño a continuación una serie de actividades, las cuales podrán ser estudiadas y complementadas por la citada Comisión, que darían significado costumbrista al acontecimiento:
· Batalla campal en las cercanías de la Sierra de Alacranejo enclave perfecto para llevar acabo la misión.
· Seminarios y cursos organizados e impartidos por la Universidad de Castilla la Mancha , la cual podría designar un historiador medieval que sería quien redacté un pequeño guión de la contienda campal entre Cristianos y Mozárabes.
· El Excmo. Ayuntamiento cambiaría la semana cultural al Sacro- Convento de Calatrava, invitando a Instituciones, Entidades y Autoridades con el fin de realzar más el evento.
· Concierto de música medieval
· Fuegos artificiales de época
· Escenificar alguna obra de teatro del siglo XIII, siendo un hecho histórico e irrepetible por la escenografía que contaría la obra.
· Proponer, a nuestros paisanos industriales, que formen parte del evento a través de un Mercado Medieval, ya que será potencial el negocio si exponen sus productos artesanales, cómo dice la palabra (arte-sano).
· Tener en consideración a Hermandades, Asociaciones de Jubilados, Peñas de Feria, Amas de Casa.... Ellas se encargarían de diseñar y realizar la vestimenta, atuendo o indumentaria e incluso de la organización del Mercado Medieval.
· Dentro de la semana cultural, organizar concursos, los cuales pudieran exponer en el Convento. Entre estos se podría dar premios a las Amas de Casa que mejor aliño de berenjenas hagan en las tinajas de barro. Donde se optará y marcará las pautas para una posible comercialización de las mismas. Asimismo, se invitará al comercio exterior e interior, a través de las patronales de CEOE-CEPYME y AJE (Jóvenes Empresarios), buscando la participación de alguna empresa del sector agroalimentario.
· Crear una beca de investigación con el objetivo de plasmar en un libro la historia de Aldea del Rey. Compromiso histórico con la tradición y cultura de nuestro pueblo.
· Homilía “in memorum” por los soldados allí caídos en la batalla.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Se quiere, con este evento, potenciar la historia de Aldea del Rey, implicar a todos los aldeanos y, al mismo tiempo, promocionar nuestros productos, únicos en el mundo, como es la berenjena silvestre.
Todo ello, en coherencia con el Palacio de Clavería, Antigua Fábrica de Harinas y tantos otros monumentos que podríamos señalar.
Proyecto de Casimiro Molina Flox
No hay comentarios:
Publicar un comentario