viernes, 20 de julio de 2012

I CERTAMEN DE PINTURA “PALACIO DE CLAVERÍA”DE ALDEA DEL REY




Aldea del Rey, ha sido el pasado Sábado día 14 de Julio, la capital de la cultura del Campo de Calatrava.

Dentro de las actividades que se están llevando a cabo en conmemoración del VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, en esta población se desarrolló el PRIMER CERTAMEN DE PINTURA RAPIDA “PALACIO DE CLAVERIA”, auspiciado por el Ayuntamiento de Aldea. Todo un éxito.

La jornada comenzó temprano, ya a las 08:30 horas en el Ayuntamiento,  empezó la  inscripción de los participantes, había que aprovechar bien el tiempo. Se inscribieron un total de 25 personas, venidos de numerosos lugares de España, había, de Madrid, de Málaga, de Sevilla de Murcia, y de varias poblaciones de la provincia, y como no artistas de Aldea del Rey.

Rápidamente los pintores tomaron posición, con sus caballetes y sus lienzos, en los puntos más emblemáticos del pueblo. Todos los aldeanos pudieron contemplar en la calle, cómo estos magos de los pinceles, iban poco a poco perfilando su obra. En la mayoría de esos lienzos en blanco, se pudieron ir apreciando paisajes y rincones de Aldea.

A las 16:00 horas, finalizaba el tiempo de realización de la obra y los pintores hicieron entrega de sus cuadros a la Organización. A continuación las mujeres del AMPA ofrecieron una estupenda caldereta a todos los participantes, en el Colegio Público Maestro Navas. El refrigerio vino muy bien, y todos lo agradecieron después de pasar toda la mañana soportando las altas temperaturas.

Después, se reunió el JURADO que no lo tuvo nada fácil, dada la calidad de las obras presentadas. Este Jurado compuesto por representantes de todas las Hermandades de Aldea del Rey, de la oficina de Globalcaja y del Ayuntamiento, magníficamente asesorado por D. Pedro LOZANO CRESPO, Doctor en Bellas Artes y por D. Valentín SANCHEZ VILLALÓN, profesor de diseño de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.

A las 20:00 horas, había mucha expectación en la Casa de la Cultura, allí estaban todos los pintores con sus obras expuestas en los caballetes, numerosos vecinos de Aldea amantes de la pintura y por supuesto el Jurado. Los cuadros eran magníficos, la gente los observaba con atención y no sabía por cual inclinarse. Todos esperaban el fallo del Jurado.

Y llegó el gran momento. El PRIMER PREMIO, dotado con 500 Euros, recayó en una pintura del joven artista murciano, Miguel MELLADO SANCHEZ, al que le hizo entrega de su premio el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea. Magnífica obra, realizada con técnica collage, de un rincón aldeano, que colgará de las paredes del Ayuntamiento de Aldea del Rey.

El pintor local, Feliciano MOYA, obtuvo un Accésit, patrocinado por la Hermandad de San Jorge. Buen cuadro éste, en el que el pintor refleja con la perfección que le caracteriza un paisaje aldeano, de magnifica ejecución.

Todos los artistas, se marcharon contentos después de esta experiencia, y alabaron la buena organización del evento, dispuestos a regresar en la próxima edición de este Certamen. Todas sus obras serán expuestas del 23 de Julio al 9 de Agosto, para que los aldeanos puedan disfrutar de estas pinturas.

 Para Aldea del Rey fue un gran día este Certamen de Pintura, que le hizo figurar en los mapas de la cultura, como también le hizo figurar en la historia  aquel mes de Julio de 1212, cuando el ejército cruzado encabezado por el Rey de Castilla Alfonso VIII, pasó por estas tierras para enfrentarse a las fuerzas islámicas del califa almohade Muhammad al-Nasir, en la Batalla de las Navas de Tolosa.   

Texto: José Luis VILLANUEVA VILLANUEVA

Fotos: Luis PARDO MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario