martes, 24 de abril de 2012

RUTA SENDERISTA AL SACRO CONVENTO DE CALATRAVA-CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA. CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.







Durante la mañana del pasado sábado, 21 de Abril, y dentro de los actos programados en conmemoración del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, se celebró la Ruta Senderista al Sacro Convento – Castillo de Calatrava La Nueva, con la participación de más de 40 personas entre paisanos y visitantes de otros pueblos como Valenzuela de Cva., Piedrabuena y La Carolina, etc.
La ruta, de unos 15 kilómetros discurrió por caminos y senderos, tan solo unos 2.300 metros fueron por carretera. Tras la dura subida hasta el Castillo-Convento pudimos disfrutar de una breve visita guiada por nuestro paisano Ángel Valbuena, gran conocedor de nuestra historia y Elena Matias, Licenciada en Historia del Arte.

Fdo. Comisión VIII Centenario Navas de Tolosa.

miércoles, 11 de abril de 2012

ALDEA DEL REY RENDIRÁ TAMBIÉN TRIBUTO A ‘LA PEPA’ EN EL MARCO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

ALDEA DEL REY RENDIRÁ TAMBIÉN TRIBUTO A ‘LA PEPA’ EN EL MARCO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, la Comisión Organizadora y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey han programado para el mes de abril, siendo particularmente de interés el homenaje que esta localidad ciudadrealeña rendirá a ‘La Pepa’.
Al igual que decisiva resultara la contienda cristina contra la ocupación árabe del siglo XIII para el devenir histórico de España, también este municipio donde se orquestara la batalla considera trascendental la Constitución que en 1812 emanó de las Cortes de Cádiz, en otro momento en que el país luchaba por sacudirse otra invasión, en este caso la francesa.
De ahí que el mes de abril se cierre con la apertura de una exposición monográfica sobre el primer texto normativo constitucional con que contó nuestro país. Su apertura está prevista para el día 29 de abril, en la Casa de Cultura, prolongándose hasta el 14 de mayo. La muestra resaltará la importancia que tuvo ´La Pepa’ en las futuras constituciones.
Otra de las actividades organizadas en el marco conmemorativo de las Navas de Tolosa será la ruta de senderismo que transitará hasta el Castillo de Calatrava la Nueva. Será el sábado 21 de abril, con salida desde Aldea del Rey y a través de un itinerario por los caminos más emblemáticos del término municipal. La actividad estará dirigida y organizada por un gran conocedor en estas lides, Félix J. Alañón Moya.
Asimismo, y en comunión con el Día del Libro, el 23 de abril tendrá por colofón el concurso de cuentos medievales para escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Navas’. El certamen se convocó el pasado mes y en la fecha indicada se entregarán los premios en el centro educativo, dando también lectura a los trabajos premiados en cada ciclo.
Finalmente, la Asociación Silvestrista de Ciudad Real organizará en la mañana del 28 de abril una muestra-exhibición de cantos de pájaros, en el Parque Municipal, a cuyo término habrá una caldereta para los participantes y asistentes.

martes, 10 de abril de 2012

La batalla de Las Navas de Tolosa, 800 años después en la Universidad regional

La batalla de Las Navas de Tolosa, 800 años después en la Universidad regional

abierto al público en general y comienza el martes 10

POR Enclm. lunes, 09 de abril de 2012


Recreación de la batalla de Las Navas de Tolosa.
El seminario lleva por nombre "El 16 de julio en Las Navas de Tolosa" y es el segundo del Ciclo de Primavera que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha. Se desarrollará en la Facultad de Humanidades de Toledo y comienza el martes 10. Una actividad a tener en cuenta y que es abierta al público en general.
Y es que, recordemos, este año se celebra el octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, ocurrido el 16 de julio de 1212 entre un ejército castellano que encabezaba Alfonso VIII y que formaban tropas aragonesas y navarras; y otro almohade que lideraba el califa Muhammad An-Nasir. O, para que ustedes nos entiendan, el famoso Miramolín.
Fue precisamente en Toledo donde las tropas se concentraron antes de iniciar la marcha y su entonces arzobispo, Rodrigo Jiménez de Rada, participó en la batalla y más tarde escribió la crónica de lo que allí aconteció. El director de este interesante seminario, Ricardo Izquierdo, afirma que el objetivo es "conmemorar aquellos sucesos y dar a conocer la figura del prelado toledano.
En la primera sesión, el martes 10, se podrán escuchar dos conferencias: "La Península Ibérica en 1212" y "La Cruzada", que impartirán el propio Izquierdo la primera y José Carlos Vizuete la segunda. El miércoles 11 la ponencia será "De Alarcos a Calatrava", que impartirá el profesor Antonio de Juan; justo antes de que se analice el documental "El lunes de Las Navas", que realizó en 2004 Carlos Vara, profesor de la Universidad de Málaga.
Ya en la última sesión, el jueves 12, se hablará de la figura de Jiménez de Rada y, principalmente, de la crónica que hizo de la batalla. En ello nos deleitarán los profesores María José Lop e Ignacio García Pinilla.

lunes, 9 de abril de 2012

RUTA SENDERISTA AL CASTILLO - CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA


SABADO 21 DE ABRIL DE 2012.
LUGAR: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. (Plaza de la Palmera)
HORA: 9:30.
PARA APUNTARSE: Telf: 649 11 74 85 – 926 865 099 o en la BIBLIOTECA de 4 a 8 de la tarde.
LONGITUD DEL RECORRIDO: 16 Km.
ORGANIZA: ASOCIACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.
COLABORA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY.