lunes, 26 de marzo de 2012

XV CERTAMEN DE POESÍA “PALOMA NAVARRO” EDICION 2012

Tema Genérico: “Tiempo de Conquistas”.
       
Dedicado a la Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

“Amor, halagas e fieres
sin alguna pïedat,
lo peor es que bondat
pocas veces seguir quieres,
e si a alguno bien hecieres
es enfinta e ál non,
llágasle su corazín
al que más merced hobieres”.

(Cantiga recogida en el Cancionero de poetas antiguos que fizo é ordenó e compuso é acopiló el judino Johan Alfon de Baena)

             Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Vilches, en colaboración con ASODECO, la Biblioteca Pública Municipal, el C.E.I.P. “Ntra. Sra. del Castillo” y el I.E.S. “Abula” de Vilches, así como con las bibliotecas, centros Guadalinfo e institutos de la Comarca del Condado, se convoca a la participación en el XV Certamen de Poesía “Paloma Navarro”, que incluye el ámbito comarcal en sus categorías juvenil y adultos.

            El lema de esta edición del concurso es “TIEMPO DE CONQUISTAS”. El jurado calificador, valorará muy positivamente que las composiciones poéticas presentadas a concurso contengan alusiones directas o indirectas a dicho tema genérico.

BASES DEL CERTAMEN LITERARIO
(Se recomienda leerlas detenidamente)

1ª. Los participantes habrán de presentar sus composiciones en verso, con métrica y rima libre, con una extensión que se ajustará de la manera siguiente a las diferentes categorías:

INFANTIL, de 8 a 12 años, de 3º a 6º primaria…………  entre 12 y 15 versos.

JUVENIL, de 13 a 16 años, de 1º a 4º de ESO………….  entre 20 y 30 versos.

ADULTOS, de17 años en adelante ………………….… 30 versos o más.

2ª. Las composiciones se entregarán en sobre abierto, con el título de la poesía en el exterior. Dentro irá el poema junto con un sobre pequeño, cerrado, con el título escrito, y en su interior un papel con: título de la poesía, nombre del autor, dirección y teléfono, si lo tuviere.

3ª. Los trabajos se entregarán en la Casa de la Juventud, en la Biblioteca Pública Municipal o a los profesores del Dpto. de Lengua del IES Abula y los del CEIP Ntra. Sra. del Castillo en el caso de Vilches. El resto de participantes de la comarca podrán entregar sus poemarios en las bibliotecas, centros Guadalinfo, en los institutos de enseñanza secundaria o en la sede de ASODECO en Santisteban del Puerto (preguntar por David Sáez Laut).

4ª. La fecha tope de admisión de trabajos será el viernes día 20 de Abril de 2012, a las 14:00 horas.

. El fallo del jurado se hará público el lunes, 23 de Abril de 2012, a las 19,30 horas en la Biblioteca Municipal de Vilches. En dicho acto se procederá a la entrega de premios a los ganadores.
                             
                               RELACIÓN DE PREMIOS


CATEGORÍA INFANTIL:
  
 1º- Lote de Material Escolar y Diploma Acreditativo.
 2º- Lote de Material Escolar y Diploma Acreditativo.       
 3º- Lote de Material Escolar y Diploma Acreditativo.         


CATEGORÍA JUVENIL:
    
Premios Comarcales:
1º-  Un Week End Plan, de 60 euros, valido para una noche de hotel para dos personas a escoger en cualquier ciudad de España, (premio otorgado por Halconviajes.com), Lote de Libros y Diploma Acreditativo.
2º-  MP4, Lote de libros y Diploma Acreditativo.
3º-  MP4, Lote de Libros y Diploma Acreditativo.

Accésit Local:
- MP4, Lote de Libros y Diploma Acreditativo.


CATEGORÍA ADULTOS:

Premios Comarcales:
1º- Dos noches de hotel (fin de semana) para dos personas en Hotel Balneario Parque de Cazorla en régimen de media pensión, incluyendo utilización del Spa (premio otorgado por SER EL CONDADO-89.5 FM) y diploma.
2º- Una caja de15 litros de aceite más  un estuche de regalo de 3 litros (premio otorgado por Olivarera del Condado S. A. de Santisteban del Puerto) y diploma.
3º- Cheque regalo de 60 euros canjeable por libros y diploma.
Accésit Local:
- Cheque regalo de 60 euros canjeable por libros y diploma.



PREMIO ESPECIAL DE LA FAMILIA NAVARRO: la familia Navarro López, entregará un premio especial fuera de categoría, a un poema que la propia familia considere oportuno. El premio consiste en un trofeo o placa conmemorativa.

6ª. Cada poema ganador será publicado en el Programa de Fiestas de este año.

7ª. Las obras presentadas a concurso por autores locales participarán de manera automática en la fase comarcal del certamen.

8ª. El Jurado podrá declarar desierto cualquier premio que considere oportuno.

9ª. Se recomienda a los participantes sean originales en sus composiciones, sin imitar ni por supuesto copiar estilos ni obras.


Organizan y Patrocinan:







                                                                                                           
                                         




           Colaboran:

-         Institutos de Enseñanza Secundaria del Condado.
-         Centros Guadalinfo y Bibliotecas de la Comarca.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Se constituye la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa

El alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales, ha participado esta mañana en la localidad jienense de La Carolina, en la firma de los estatutos que dan cuerpo y forma a la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa, de la que forma parte este municipio ciudadrealeño junto a otros siete de ambas provincias limítrofes.

Morales, que ha participado también en su condición de coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estampaba su firma expresando la “satisfacción que como máximo regidor de Aldea del Rey supone este acto simbólico”.
Y es que, como bien ha significado el primer edil, de un lado esta cita supone la realización de la conmemoración que promovió la villa en la que se asiente el Castillo de Calatrava La Nueva, “tan decisivo en esta contienda que cambió el devenir de nuestro país” y, por otro, “certifica sobre los ocho pueblos que nos implicamos hoy queremos ser un referente turístico cultural capaz de contribuir a nuestras respectivas economías locales”.
Miguel Morales estampaba su firma en el referido documento constitutivo durante el acto que tenía lugar, en torno al mediodía, en la plaza de la Iglesia de Las Navas de Tolosa, constituyéndose así formalmente la Ruta de la Batalla que da nombre al enclave carolinense relacionado con la contienda que tuvo lugar el 16 de julio de 1212.
El alcalde aldeano y coordinador provincial del Gobierno castellano-manchego, junto al resto de mandatarios de Vilches, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Almuradiel y Santa Elena, eran recibidos hacia las 11,30 horas por su homólogo de La Carolina, Francisco Gallarín, quien les invitó a firmar en el libro de honor de la ciudad y, ya en el templo religioso, ofreció un discurso de bienvenida. Acto seguido se procedía con la presentación y lectura oficial del acta de fundación de la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa.
La nueva entidad supramunicipal de la que forman parte cinco localidades ciudadrealeñas y tres andaluzas tiene ese doble objetivo cultural y turístico referido por Miguel Morales, con el fin último de que todas ellas puedan beneficiarse de unas mismas sinergias de desarrollo.
En este acto, Miguel Morales ha estado acompañado por su concejal de Cultura, Luis María Sánchez Ciudad, por el edil socialista Rafael Zapara y por el coordinador general de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, Casimiro Molina Flox.

domingo, 4 de marzo de 2012

COPE CIUDAD REAL TAMBIEN SE HACE ECO DEL VIII CENTENARIO

        En conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212-2012, se emitirá el próximo día 5 ó 6 de marzo a partir de las 12:30 horas de la mañana, en programación de ámbito provincial,  una distendida entrevista  con la periodista Soky Silveria jefa de programación de la COPE de CIUDAD REAL en " La mañana de la COPE" realizada en los estudios centrales.

Intervienen en  esta entrevista algunos miembros de la Comisión Organizadora como el Coordinador General del Proyecto D.Casimiro Molina Flox, el Concejal de Cultura y Turismo D. Luis María Sánchez Ciudad y el Coordinador de Turismo D. Nicolás Rodríguez Madridejos.

Entre otros temas se hablará, en primer lugar, de cómo nace la idea de esta conmemoración después de 800 años y cómo se está organizando la efeméride del 2012 incidiendo en el posible impacto eco- turístico de la zona.

Desde la Comisión te invitamos a sintonizar la COPE   ¡¡¡ NO TE LA PIERDAS!!!



         Comisión Organizadora VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212 -2012

viernes, 2 de marzo de 2012

VIII CENTENARIO BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA 1212-2012“ CONCIERTO DE MÚSICA DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO”.

Con  motivo de la conmemoración  del VIII Centenario  la banda de Música Militar de la Academia de Infantería de Toledo actuará en Aldea del Rey en el Auditorio de la Música el día 16 de junio del 2012 a las 20:30 de la tarde.
Con esta finalidad, miembros de la Academia de Infantería han recorrido Aldea del Rey para reconocer “in situ” el lugar que mejor se adapte a la actuación musical. Por este motivo, se organizó una visita guiada al Castillo de Calatrava la Nueva . En este recorrido han estado presente el Concejal de Cultura y Turismo D. Luis María Sánchez Ciudad, el Coordinador General D. Casimiro Molina Flox y el Coordinador del Mercado Medieval y promotor de esta actividad D. Andrés Herrero Corporales.  Por parte  de la Academia de Infantería  el Teniente Coronel D. Felipe Alonso, el Teniente Coronel D. Luis Balmón, el Capitán y director de la Orquesta D. Celio  Crespo y el Sargento de la Guardia Civil colaborador y paisano nuestro D. Ramón Flox Rodríguez.
Para este Concierto de Música esta prevista también la presencia del tenor D. Fernando Garrido y de autoridades militares y civiles.
No podía faltar para este acto nuestro director de música D. Felipe Ruiz Campos quien proporcionará partituras para ser incluidas en el Concierto.


Desde este medio de difusión queremos hacer público y participe a  los Aldeanos  y a todo el público en general  a que vivan y disfruten de este acontecimiento único, pues como dice el lema del VIII Centenario: es  un PROYECTO DE TODOS Y PARA TODOS



 Comisión Organizadora del VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212-2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Nueva liga de pueblos de la Batalla de las Navas de Tolosa, en marzo

Municipios de Jaén y de Castilla- La Mancha pondrán en marcha su propio programa de actividades para celebrar el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. El nuevo club se creará oficialmente en marzo y tendrá su propio logotipo y promoción.Cargos electos y representantes de la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa se reunieron en Vilches, en una jornada de trabajo.
Entre los acuerdos adoptados, destaca la decisión de fijar el día 6 de marzo para la celebración del acto formal de constitución de la entidad. También se decidió adoptar un logotipo y una imagen identificativas, además de poner en marcha otras acciones de carácter promocional y publicitario.También se estableció la creación de varias mesas de trabajo, compuestas por representantes de los municipios participantes. De esta forma, se pretende definir la ruta principal y una posible red de recorridos secundarios en torno a este hecho histórico. Otra de las acciones previstas es la elaboración de un inventario de recursos turísticos de cada una de las paradas de la cita y la coordinación de las acciones relativas a la conmemoración del aniversario de la batalla.A la reunión asistieron por parte de la provincia jiennense ediles de La Carolina, Santa Elena y Vilches y, procedentes de Ciudad Real, representantes de Aldea del Rey, Almuradiel, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y El Viso del Marqués. El Alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo Torrico, les dio la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento. Después, disfrutaron de una comida de trabajo en un restaurante del casco antiguo. Una vez terminada la jornada, hubo un recorrido turístico por el pueblo.Andrés Torres/Vilches