martes, 31 de enero de 2012

PUEBLOS QUE PERTENECEN A LA RUTA POR LA CONMEMORACION DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA









CAPITULO EXTRAORDINARIO DE LA COFRADIA DE BALLESTEROS DE LA VERA CRUZ CONMEMORATIVO DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA Y DE LA TOMA DE VILCHES

CAPÍTULO EXTRAORDINARIO
Siendo las 11:00 horas del dia 21 de enero de 2012, en el histórico Sitio del Sacro Convento de Calatrava La Nueva se procede a la apertura del Capítulo Extraordinario de la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz, conmemorativo del Octavo Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa y de la Toma de Vilches.
La Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz y yo, su Maestre, quieren agradecer la presencia de todos los asistentes a esta Solemne ceremonia.gradecemos la presencia del Sr. Alcalde Miguel Morales, Coordinador Provincial de la Consejería de Cultura, Educación y Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y alcalde del Aldea del Rey, así como las gestiones realizadas para poder venir a su casa.
El objeto de celebrar este Capítulo en el Sacro Convento de Calatrava es el de resaltar los extraordinarios y ancestrales vínculos existentes entre los miembros de la Orden de Calatrava y los miembros de la Cofradía de Ballesteros. Para eso, desde Vilches hemos venido a la Casa de la Orden de Calatrava, hemos regresado a nuestros orígenes, hemos vuelto para honrar a los monjes caballeros que lucharon valientemente en la Batalla de Las Navas de Tolosa.
Tras la Batalla de Las Navas de Tolosa, el rey de Castilla, Don Alfonso VIII, encomendó la tarea de conquistar y tomar la plaza fuerte de Vilches, ya que los fugitivos que se habían salvado de la batalla, tomaron el camino de la cercana fortaleza de Vilches, distante tres leguas, buscando refugio en el mismo. El encargo de realizar tal tarea recayó en el Maestre de la Orden de Calatrava, Don Rodrigo Garcés de Aza, y en los monjes calatravos, dando cumplida orden a tal encargo a los tres días de la batalla y permaneciendo desde entonces la Villa de Vilches en poder del Reino de Castilla y siendo el límite fronterizo meridional de la Corona de Castilla durante largo tiempo.
Los monjes calatravos, artífices principales de la conquista, permanecieron en la villa para su custodia. Para su mejor defensa, se creó un cuerpo militar al que se le encomendó además la tarea de guardar y protegerlos.

 ¡AY CALATRAVA!   por Antonio González Palomeque
jé atrás las colinas
Y los leves altozanos;
tierras de vides y olivas,
rojas hazas de los llanos.
Seguí el borde de Castilla
Con sus lomas y llanuras.
Pasé sus tierras de arcilla
Llegué a las lomas oscuras.
Al fin, pasé el “Calatrava”
Con sus dos cerros fronteros:
“El Convento” y la “Atalaya”
los dos castillos guerreros.
¡Ay Calatrava la Nueva,
de Salvatierra a tu cerro,
se llevó Martín Fernández
los calatravos guerreros!n paisaje fuerte y rudo
de riscas y pedregales
de retamas y jarales
y farallones ceñudos.
Desnudos cerros en frente
de una vaguada grosella;
cruza la campiña aquella
del Ojailén la corriente.
Es su lejano horizonte
oscura línea imprecisa.
Cielo azul y negros montes
A lo lejos se divisan.
¡Ay Calatrava la Nueva
la de los cerros desnudos;
El tiempo todo se lleva,
también llevó tus escudos!
s gláucas, agrietadas;
debajo matas oscuras,
y coronando la altura
las paredes coloradas.
Del Castillo, líneas rectas
con sus aristas agudas.
Sobre el cielo se proyecta
cuadrangular estructura.
A su frente, Salvatierra
dominando el “Calatrava”;
a los cerros de la Sierra,
a la apacible vaguada.
¡Ay Calatrava la Nueva
yaces medio abandonada.
Sólo tus paredes quedan
y tus torres almenadas!
ra Morena
habláis un pasado fiero.
Un pasado con guerreros
coronando las almenas.
Un pasado de vigilias
en constante centinela.
Calatravos en familia
con las armas siempre en vela.
De esforzados luchadores
en las Navas y el Salado.
Guerreros conquistadores
de castillos y poblados.
¡Ay Calatrava la nueva
la de los guerreros blancos.
Rojas cruces de Lis llevan
en las mangas de sus mantos!e Calzada a Puertollano
paralelas van las Sierras.
Ambas con crestas de piedras;
en medio, terreno llano.
Dos Castillos, cabeceras
de una serie de altozanos;
negros cerros en hilera
que llegan a Puertollano.
Las riscas y las malezas
rodean a tus cimientos.
Dónde está tu emplazamiento
el “Cobo” era fortaleza.
¡Ay Calatrava la Nueva
A
tu Norte, “Castilviejo”.
Y tu cerro Alacranejo
sobre el Puerto del Fresneda!


lunes, 30 de enero de 2012

ALDEA DEL REY COMIENZA A ENGALANARSE PARA EL GRAN ACONTECIMIENTO

             Poco a poco Aldea del Rey se va engalanando por y para la conmemoración del VIII CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA.
             Este acontecimiento Histórico unido al Orgullo Aldeano, va hacer que Aldea del Rey aproveche su perfecta situación estratégica participando de pleno derecho y por primer vez en su historia en su promoción turística.

domingo, 29 de enero de 2012

LOS MIEMBROS DE LA COMISION DEL VIII CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA

·                     Los miembros de la Comisión del VIII CENTENARIO DE LAS NVAS DE TOLOSA le damos nuestro mas sincero pésame a la familia de D. Eusebio Barba Villanueva por su fallecimiento. Un abrazo para su esposa María Luisa, a sus hijos Pilar y Emiliano, sus hijos políticos Teodosio y Pili y sus nietos José Pablo, Sergio y Laura, y su hermana Justina.

EL CONCEJAL DE CULTURA DE ALDEA DEL REY PRESENTA EL DÍPTICO Y LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL OCTAVO CENTENARIO, ANTE LA COMISIÓN ORGANIZADORA.

D. Luis María Sánchez, Concejal de Cultura del Ayto. de Aldea del Rey, presentó el sábado en el Colegio Maestro Navas ante los miembros de la Comisión Organizadora el Díptico divulgativo “Aldea del Rey, ¡Descúbrela!, al mismo tiempo que la planificación temporalizada de las actividades de la Agenda 2012, donde el mes de Julio será el epicentro de la conmemoración del Octavo Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en Aldea del Rey.
El Mercado Medieval, que tendrá lugar en la explanada de la calle Iglesia, frente al Palacio de Clavería,  con la asistencia del resto de los pueblos de la Liga de Pueblos Batalla Navas de Tolosa; Calzada de Calatrava, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Viso del Márques, Vilches, Santa Elena y La Carolina, respectivamente.
El Concejal de Cultura, informo a los asistentes de la celebración los días 3 y 4 de Marzo de un Concierto de Bandas y Tambores, representativas de todas las provincias de Castilla La Mancha, concretamente 16 Bandas, en el Parque Municipal de Aldea del Rey.
El 11 de Febrero la Televisión Local emitirá a las tres de la tarde, un programa informativo para todos los aldeanos y aldeanas, con la participación de miembros de la Comisión Organizadora del Octavo Centenario, y  personalidades de nuestro Ayuntamiento, entre ellas nuestro Alcalde y  Coordinador de Educación, Cultura y Deportes de la JJ.CC. D. Miguel Morales, y D. Cándido Barba, Asesor Técnico del área de Educación ,Cultura y Deportes de la Dirección Provincial.
En esta reunión D. Casimiro Flox Molina, Coordinador General  del Proyecto , informo de su presencia junto con D. Nicolás Rodriguez, Asesor de Turismo, en Fitur, los días 18 y 21 de Enero, en los stands de Castilla La Mancha, Navarra y Andalucía, para dar  a conocer “in situ”, el díptico divulgativo y los aspectos más notables del Proyecto Navas de Tolosa.
Por último, D. Casimiro Flox, también manifestó la intención de trazar en el itinerario de la Ruta de los Castillos Medievales, dos sentidos: Ruta Sur desde Aldea del Rey hasta Vilches, y en otro sentido, la Ruta Norte, desde Aldea del Rey hasta Toledo.
FDO.ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
(SECRETARIO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL OCTAVO CENTENARIO).

domingo, 22 de enero de 2012

ACTO HOMENAJE A LOS CALATRAVOS EN EL SACRO CONVENTO CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA.

El sábado 21 de Enero en el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva, a las 11 de la mañana, se celebro un acto homenaje a los  monjes-militares de la Orden de  Calatrava, que libraron y vencieron en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 frente a los almohades, hace ochocientos años, cuya efeméride conmemoramos este año.
Trescientas personas acompañaron en este acto oficial (primera actividad cultural de la Agenda 2012); a los representantes institucionales y delegados de la JJ.CC. de Castilla La Mancha, miembros  de la Comisión Organizadora del Octavo Centenario de Aldea del Rey, junto con una comitiva de personas de Vilches, entre ellos miembros pertenecientes a la cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz, y el capellán de dicha congregación religiosa, de la mencionada localidad jienense; población perteneciente al Liga de Pueblos Navas de Tolosa.
Al comienzo del acto tomo la palabra D. Miguel Morales Molina como Alcalde de Aldea del Rey, y como Coordinador provincial de Educación, Cultura y  Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, agradeciendo en primer  lugar el espíritu de hermandad y de colaboración de los presentes, en un proyecto cultural para la conmemoración de un evento que ha logrado unir a dos comunidades como Castilla La Mancha y Andalucía, a través de Despeñaperros, señalo D. Miguel Morales, ahora en un momento  de tiempos difíciles precisamente, para la reactivación económica y sostenibilidad, de los pueblos implicados en este proyecto, en un contexto de humanismo y fraternidad.
A continuación  D. Francisco Olmo, Maestre de la cofradía de la Vera Cruz de Vilches, destaco la importancia social de este evento en el desarrollo de la civilización occidental,  haciendo después una breve crónica del desarrollo de la Batalla.
También intervino el alférez de dicha Hermandad para manifestar su agradecimiento público tanto a los representantes institucionales como al resto de público presente, entre los que se dieron cita: D. Casimiro Molina Flox, Coordinador General del proyecto, D. Luis María Sánchez Ciudad, Concejal de Cultura del Ayto. de Aldea del Rey, Dña. Almudena Pardo y D. Donato Morena, ambos concejales del Ayto. de Aldea del Rey, D. Cándido Barba, asesor de la JJ.CC; Dña Prado de la Morena, D. Nicolás Rodríguez , D. Luis Pardo y D. Anselmo Alañón;  estos últimos en representación municipal de la Comisión Organizadora Octavo Centenario de Aldea  del Rey.
Tras el acto capitular de la Batalla, Se celebro un Misa “in memorum” en la capilla central del Castillo de Calatrava.
El acto homenaje finalizo con una visita guiada, realizada por D. Luis María Sánchez, por las distintas dependencias del Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva.
FDO. ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
(SECRETARIO  DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA OCTAVO CENTANARIO  NAVAS DE TOLOSA).

C-LM Y ANDALUCIA SE UNEN PARA CREAR LA RUTA DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

viernes, 20 de enero de 2012

UNA COMISIÓN REPRESENTATIVA DEL OCTAVO CENTENARIO PRESENTA EL PROYECTO DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN FITUR 2012

El pasado miércoles 18 de Enero, tuvo lugar en FITUR 2012, la presentación oficial en el stand de la provincia de Ciudad Real, del proyecto mancomunado de “La Batalla de las Navas de Tolosa”. Exposición a la que asistieron entre otros el Coordinador  General D. Casimiro Molina Flox, el Concejal de Cultura del Ayto. de Aldea del Rey, D. Luis María Sánchez Ciudad y el Asesor de Turismo, D. Nicolás Rodríguez Madridejos; quién a su vez expuso de manera exhaustiva las líneas maestras del  mencionado proyecto, junto con los dípticos elaborados durante estos últimos tres meses, por la Comisión Organizadora.
En este acto desarrollado en Madrid se dieron cita personalidades del ámbito de la cultura y de la política, tanto de la Comunidad de Castilla La Mancha, como de Andalucía, en representación institucional de La Liga de Pueblos de La Batalla Navas de Tolosa.
Nuestro proyecto cultural fue a su vez expuesto en el stand de la Comunidad  Navarra, por razones de ligazón histórica con el evento.
Diputados nacionales y regionales de otras Comunidades Autonómas se personaron en esta nueva edición de  FITUR 2012.
NUESTROS REPRESENTANTES MUNICIPALES PRESENTAN EL EVENTO DE LAS NAVAS DE TOLOSA ANTE LOS MEDIOS PROVINCIALES Y REGIONALES
Esta semana nuestro Concejal de Cultura del Ayto. de Aldea del Rey expuso, mediante una breve entrevista, en RCM ( RADIO CASTILLA LA MANCHA), el contenido básico de la Agenda 2012, marco de la programación de las actividades culturales, para la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa en Aldea del Rey, con la asociación de Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Almuradiel, Vilches, Santa Elena y La Carolina.
Al mismo tiempo nuestro Alcalde y Coordinador Provincial de Educación, Cultura y Deportes, D. Miguel Morales Molina, y D. Lorenzo Sánchez Messeguer, Asesor Técnico de Historia, comparecieron ante las cámaras de TVCM (TELEVISIÓN DE CASTILLA LA MANCHA), con la misma finalidad informativa, y por otro lado para informar en qué momento se halla al día de hoy, la restauración de las dependencias del Palacio de Clavería, de titularidad municipal.
FDO. ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
SECRETARIO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA OCTAVO CENTENARIO NAVAS DE TOLOSA.

jueves, 19 de enero de 2012

PRESENTACION EN FITUR DE UNA RUTA TURISTICA EN BASE A LA CONMEMORACION DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA



PRESENTADA EN FITUR UNA RUTA TURISTICA Y MEDIOAMBIENTAL CON LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA COMO PROTAGONISTA



VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA HA SIDO PRESENTADO EN FITUR



HAGA CLIC PARA AMPLIAR

LA CONMEMORACION DEL VIII CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA SIGUE IMPARABLE HACIA EL EXITO POR COLOCAR A ALDEA DEL REY EN EL NIVEL DE IMPORTANCIA QUE EN LA HISTORIA SIEMPRE LE HA CORRESPONDIDO




Esta es una muestra de como poco a poco tanto la prensa como la clase política se van haciendo eco de la importancia del evento, demostrando todos gran interés por lo que supondrá de enriquecimiento de nuestra tierra en general y nuestro pueblo de Aldea del Rey en particular.

FORMA DE CONSEGUIR LOS TRAJES Y BLASONES PARA LA CONMEMORACION DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN ALDEA DEL REY



La comisión organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, pone en conocimiento lo siguiente:
Con motivo de darle a las actividades organizadas por esta Comisión el reconocimiento y conocimiento universal de  nuestro Pueblo de Aldea del Rey al mundo entero través de la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, hemos de engalanar y engalanarnos tanto nuestro pueblo de Aldea a través de sus balcones como los Aldeanos y Aldeanas, de todas las edades, a través de las vestimentas típicas.
Para que no sea demasiado gravoso la adquisición de los trajes, existen varias  formas de adquirirlos como son el hacerlos cada uno,  alquilarlos, o comprarlos.
Para aquellas personas que no quieran complicarse mucho hemos puesto a disposición de todos un MUESTRARIO  DE GRAN CALIDAD-PRECIO de una empresa dedicada a hacer trajes de todo tipo a UNOS PRECIOS MUY ASEQUIBLES ( SOBRE 15€ ).
El Muestrario, tanto de los trajes como los Blasones se decidió que estuvieran centralizados en EL COMERCIO DE PATRON, agradeciendo de antemano a Luis su colaboración de manera altruista.

La Comisión

martes, 17 de enero de 2012

TRIPTICO DEL VIII CENTENARIO DE LA CONMEMORACION DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA



ALDEA DEL REY SERA EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

La presentación de este Triptico se hará en FITUR (MADRID), Mercado Nacional e Internacional de Turismo los días 18 de Enero en el Stand de Castilla la Mancha y el día 20 por la mañana en el Stand de Navarra y por la tarde de este mismo día 20 en el Stand de Andalucía.



viernes, 13 de enero de 2012

HOMENAJE A LOS CABALLEROS CALATRAVOS

Este evento se encuentra comprendido dentro de las actividades que durante el año 2012 se irán sucediendo para mayor gloria de nuestro Pueblo de Aldea del Rey, en la conmemoración del VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

martes, 10 de enero de 2012

Aldea del Rey Medieval- Un Pais en la Mochila

TURISMO EN ALDEA DEL REY

Aunque Aldea del Rey es una localidad ligada históricamente a la Orden de Calatrava, y concretamente al momento en que ésta decide el traslado de su sede del Castillo de Calatrava La Vieja, situado en Carrión de Calatrava, al Castillo de Calatrava La Nueva situado en término de Aldea, su poblamiento urbano se remonta al Paleolítico Inferior y Medio, como lo demuestran algunos de los yacimientos encontrados en su término y próximos al rio Jabalón. Según los datos del Diccionario Geográfico de Madoz y el estudio de Hervás y Buendía, Aldea del Rey fue poblada en la época en la que el Convento de Calatrava se trasladó a su nueva residencia, como se ha mencionado anteriormente, pues en la Concordia del año 1.245 el Arzobispo reclamaba a la Orden su terzuelo de esa villa, siéndole concedido. Además debia pagar 1.260 mrv por el tributo de San Miguel y, como villa perteneciente a la Mesa Maestral, cobraba la misma mitad de las yerbas de un monte que vendía el Concejo y los dos tercios restantes del diezmo. Esto provocaría que los vecinos de Aldea del Rey se tomaran la justicia por su mano y expulsaran a cuchilladas de su término a los ganados y pastores de la Orden. Ante este hecho, el Convento promovió una querella, y el Capítulo General de la Orden dictó sentencia:
"El Sacro Convento podrá gozar con sus ganados de todos los pastos de sus términos concejiles, pastando sus yerbas, bebiendo las aguas, etc y pueden hacerlo los demás vecinos de dicha villa".
El Convento para el goce de sus dehesas se consideraba vecino pero no para sus cargas, por ser inmune y de la exclusiva jurisdicción del Priorato. Este privilegio era irritante en demasía por los abusos a los que daba lugar. Por esta razón y otras muchas entraron en la finca del Cobo a prender a los delincuentes y someterlos bajo su autoridad. Tras esto se emprendió otro pleito entre el Convento y éstos, siendo reconocida la autoridad local por el Gobernador de Almagro y Consejo de las Ordenes, a donde el Convento apeló, confirmando a dicha granja en su inmunidad eclesiástica, pero negándose la civil que también pretendía. Después de todos estos litigios el Consejo de la Villa quedó arruinado y descendió en la mitad el número de habitantes, teniendo sólo a principios del s.XVII, 120 vecinos.
Aldea del Rey fue separada de la Mesa Maestral por orden de Felipe II y elevada a la dignidad de Clavería, mandando construir un Palacio, que está frente a la Iglesia Parroquial, en donde tenia su Administración y silla el Clavero de la Orden.
  • Sacro-Convento Castillo de Calatrava la Nueva: En su término se encuentra este castillo, sede de la Orden de Calatrava (visitable y en proceso de restauración).
    • Palacio de Clavería: El palacio de la Clavería o Palacio Norte, fue fundado por Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava, quienes custodiaban el castillo y convento de la orden mayor; está situado a las afueras de la localidad, en la zona limítrofe con el casco urbano. A pesar de su importancia histórico-artística, este monumento está incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra. En la actualidad se encuentra en proceso de restauración.
      • Ermita "Ntra. Sra. del Valle" (Siglo XV).
      •  Iglesia "San Jorge Mártir" (Siglo XIX).
        • Fábrica de Harinas (Siglo XIX).
        • Yacimientos Arqueológicos: "El Chiquero", "Vega de los Morales", "Barranco Blanco", "El Yezgo", "Terraza del Jabalón", "La Arenilla", el Yacimiento de la Higuera y los Baños del Barranco.

domingo, 8 de enero de 2012

LOS COORDINADORES DEL OCTAVO CENTENARIO APRUEBAN EL ORGANIGRAMA DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA.

El sábado 7 de Enero, después del éxito de la muestra de cetrería ( actividad inaugural de la Agenda 2012); los coordinadores de área del Octavo Centenario, aprobaron en una nueva sesión de trabajo, el Organigrama funcional con carácter definitivo, de lo que a partir de ahora será el engranaje del trabajo y seguimiento del proyecto “ Navas de Tolosa”, que basa sus objetivos:
1.      Conmemoración de un hecho histórico que tuvo lugar en nuestro pueblo entre 1212 y 1217, fechas aproximadas (S.XIII): la Batalla de Las Navas de Tolosa, al mismo tiempo que, basándonos en las cronologías de la época, también sucedió en nuestros alrededores: Calzada de Cva. , Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Almuradiel; y en otras localidades de la Comunidad autónoma de Andalucía: Vilches, Santa Elena, y La Carolina: localidades que también se ha unido a Aldea del Rey (localidad promotora de esta iniciativa).
2.      Promocionar el turismo local, por medio del relanzamiento de nuestras  tradiciones, monumentos históricos (Castillo  de Calatrava, patrimonio histórico de la Humanidad; y nuestro Palacio de Clavería, que se encuentra actualmente en reconstrucción); al igual que se trata por otro lado, de fomentar la pequeña industria: mediante la promoción comercial de nuestra berenjena, cultivo de nuestra tierra, de gran beneficio para la salud, por su contenido de antioxidantes.
3.      Potenciar  la cultura artística y literaria, a través de un programa de animación cultural: certamen de fotografía digital sobre nuestro entorno, teatro, poesía medieval, y  el primer certamen de pintura al aire libre “Palacio  de Clavería”, que tendrá  lugar el próximo mes de Julio.
4.      Desarrollo de actividades ecoturísticas  para explorar nuestros parajes naturales y conocimiento de nuestro paisaje local.

Para el desarrollo técnico de este proyecto cultural, la Comisión Organizadora del Octavo Centenario, lleva trabajando intensivamente desde su constitución, el pasado 23 de septiembre, fecha en la que se celebro la primera reunión, respondiendo a la convocatoria institucional del Ayuntamiento de Aldea del Rey: convocatoria realizada por nuestro Concejal de Cultura, D. Luis María Sánchez Ciudad; quién a su vez acepto de modo gentil, la idea promotora, de nuestro entrañable paisano; D. Casimiro Molina Flox. En dicha reunión acudieron 28 aldeanos, dispuestos a colaborar de manera altruista, para hacer realidad la filosofía de la idea que nos planteo, D. Casimiro Molina Flox.

Así, surgieron las diferentes áreas de trabajo, al frente de las que se nombro un coordinador, o persona comisionada, para que la tarea se desarrollase de coordinadamente, y sin fisuras.
En este  tiempo, ya alrededor de tres meses, se han elaborado avances de programación, y dípticos: “Aldea del Rey, Monumental”.  “Aldea del Rey ¡ Descúbrela!

Llegados a este punto, los coordinadores de las diferentes áreas analizaron el pasado sábado día 7 de Enero de 2012, el trabajo desarrollado hasta este momento, y decidió elaborar un nuevo díptico, que tendrá que ser aprobado por la Comisión de Seguimiento (órgano supervisor del trabajo que realizan los coordinadores de las áreas).

Pasamos así a detallar la estructura del organigrama de la Comisión Organizadora del Octavo Centenario:

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL VIII CENTENARIO. BATALLA  DE LAS NAVAS DE TOLOSA. 1212-2012.

PRESIDENTE DE HONOR : D. Antonio Lucas Torres, Delegado provincial de la JJ.CC

COORDINADOR -INSTITUCIONAL : D. Miguel Morales Molina; Alcalde del AYTO. de Aldea del Rey, y Coordinador Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JJ.CC

DELEGADO MUNICIPAL: D. Luis María Sánchez Ciudad, Concejal de Cultura del AYTO. de Aldea del Rey.

COORDINADOR GENERAL: D. Casimiro Molina Flox (PROMOTOR DEL PROYECTO).

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

COORDINADOR: D. Casimiro Molina Flox.
DELEGADO MUNICIPAL: D. Luis María Sánchez Ciudad (Concejal de Cultura).
ASESOR MUNICIPAL: D. Claro Barba Merino.
ASESOR TÉCNICO DELEGACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA: D. Cándido Barba Ruedas.
ASESOR DE HISTORIA: D. José Lorenzo Sánchez Messeguer.
ASESOR DE EVENTOS: D. Ramón Ramírez Verjel.

COMITÉ CIENTÍFICO

(TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN ARTE, HISTORIA, Y RELACIONES INSTTITUCIONALES)

D. Luis María Sánchez Ciudad
D. Casimiro Molina Flox
D. Cándido Barba Ruedas
D. José L. Sánchez Messeguer
Dña. Pilar Molina Chamizo
Félix Jesús Alañón González



COORDINADORES DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO

ÁREA DE PINTURA:   D. Feliciano Moya  Alcaide

ÁREA DE MÚSICA: Dña.  Almudena Pardo Molina

ÁREA DE TEATRO Y POESÍA:  Dña. Rosario Alañón  Alañón

ÁREA DE DIFUSIÓN:  D. Luis Pardo Molina

ÁREA DE HISTORIA:  D. Luis María Sánchez Ciudad

ÁREA DE GASTRONOMÍA:  D. Rafael Zapata Carrero

ÁREA DE MERCADO MEDIEVAL:  D. Andrés Herrero Corporales.

ÁREA DE ACTIVIDADES DEPORTIVO-AMBIENTALES:  D. Félix Alañón  Moya

ÁREA DE HERMANDADES RELIGIOSAS:  Dña. Prado Alcaide Real

ÁREA DE TURISMO: D. Nicolás Rodríguez Madridejos

SECRETARIO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA:  D. Anselmo Alañón Alcaide

COLABORADORES INSTITUCIONALES:

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA – LA MANCHA

EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REAL

MINISTERIO DE DEFENSA DE ESPAÑA

ENTIDADES COLABORADORAS:

CEOE-CEPYME DE CIUDAD REAL
A.J.E , ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE  LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
UNICAJA

En otro sentido, y para concluir la reunión los miembros asistentes acordaron de modo unánime, la convocatoria inminente de una asamblea informativa, con las asociaciones culturales y hermandades de Aldea del Rey, para que conozcan el grado de desarrollo del proyecto, que es un proyecto de todos y para todos, y analizar cuál podría ser el nivel de implicación y colaboración, de dichas entidades locales, en este  proyecto.
Tras la valoración autocrítica que los coordinadores hicieron el sábado pasado, sobre el avance del trabajo elaborado; ahora será la Comisión de Seguimiento, quienes en una próxima sesión, analice y de visto bueno, a lo acordado por los coordinadores de área; y así mismo considerar la necesidad de elaborar un nuevo díptico donde se haga más hincapié, en el evento de La Batalla de las Navas de Tolosa: Antecedentes históricos,  y consecuencias de la misma.

FDO. ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

SECRETARIO  DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA VIII CENTENARIO.

viernes, 6 de enero de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY INAUGURA EL AÑO CON UNA MUESTRA DE CETRERÍA EN LA PLAZA DE ESPAÑA



El 6 de Enero  a las 12:30 horas de la mañana, tuvo lugar una muestra de cetrería, con rapaces en mano, actividad cultural, organizada por la Comisión Organizadora del Octavo Centenario, junto con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Aldea del Rey.
La Compañía de Rapaces Campo de Calatrava, nos presento durante una hora, una pequeña exhibición con aves rapaces de distintas especies, vuelos adiestrados en el entorno de la Plaza de España, con la presencia de alrededor de 200 aldeanos y aldeanas, con el protagonismo de niños y niñas, que además de disfrutar de un admirable espectáculo, pudieron coger en mano a las rapaces y realizarse varias fotografías de recuerdo.


Esta actividad, que fue del agrado y simpatía de los paisanos presentes, es el inicio de la conmemoración del Octavo Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en Aldea del Rey, en el contexto de la Agenda 2012.
En dicho acto contamos con la presencia del Concejal de Cultura del Ayto. de Aldea del Rey, D. Luis María Sánchez Ciudad, y de la Concejala de Festejos, Doña Almudena Pardo,  al igual que del Coordinador  General de  la Comisión Organizadora, D. Casimiro Molina Flox, y de otros miembros de dicha  Comisión.



Comienza así, tras la Cabalgata de Reyes el año 2012 en Aldea del Rey, con un evento de calado cultural, y de interés social para todos los aldeanos y aldeanas; que por otro lado promete ser embrión de promoción turística, en La Ruta de los Castillos Medievales.
ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
(MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).