viernes, 30 de diciembre de 2011

ALDEA DEL REY PROMUEVE LA CULTURA MEDIEVAL

L a Comisión Organizadora del Octavo  Centenario de Las Navas de Tolosa, con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación provincial de Ciudad Real, define la Programación de la Agenda Cultural 2012 por un lado, a la vez que elabora un díptico promocional del patrimonio artístico aldeano, tradiciones y festejos, al igual que nuestros productos típicos: “Aldea del Rey. ¡Descúbrela!”.
En un folleto divulgativo elaborado por todos los miembros de dicha Comisión se desglosan las actividades más destacadas de la programación anual, temporalizando, toda la oferta cultural de la Agenda 2012, con el fin de ofrecer a nuestros paisanos un calendario de actividades encaminadas a conmemorar el evento, que nos une históricamente con la Liga de pueblos de La Batalla de las Navas de Tolosa.
Muestra gastronómica , dedicada a la cocina medieval de nuestra tierra, en el mes de Junio de 2012.

Charlas, Conferencias y Mesas Redondas a lo largo del año 2012.

Primeras Jornadas de Historia de Aldea del Rey y alrededores, con la colaboración del
Grupo de Comunicación Oretania, entre los meses de Mayo y Junio de 2012.

Actividades de animación cultural: teatro, conciertos de música medieval en los lugares más emblemáticos de la localidad. Programas de radio y televisión, durante todo el año 2012.

Mercadillo Medieval, con pasacalles, animación con grupos de música celta, rincón de Juegos Infantiles, Juegos Tradicionales, Torneos Infantiles y Cuenta-Cuentos, además de pequeñas representaciones variadas. Entre los meses de Julio y Agosto de 2012.

Ecoturismo, Senderismo y Cicloturismo,  a lo largo del 2012.

Rallyes de coches antiguos, a través del itinerario de la Ruta de la Batalla y los Castillos, en el mes de Septiembre.

Otra de las propuestas culturales, que podría tener lugar a finales de Enero de 2012, consiste en  la realización en el Sacro-Convento Castillo de Calatrava L a Nueva, de un Acto Homenaje a los Caballeros Calatravos, con una Solemne Eucaristía y una Visita guiada, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, y con la participación y presencia de invitados y personas del resto de pueblos provinciales, pertenecientes a la Liga de La Batalla Navas de Tolosa: Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel, respectivamente.

En dicho Acto-Homenaje contaríamos con la presencia, entre otras autoridades con: Don Miguel Morales Molina, Alcalde de Aldea del Rey, y Coordinador Provincial de Educación, Cultura y Deportes; Don Javier Morales Hervás, Director General de Educación, Cultura y Deportes de la Delegación Provincial de Ciudad Real, entre otros.

La Comisión Organizadora del Octavo Centenario, desea a todos los aldeanos y aldeanas unas Felices Fiestas Navideñas, y un próspero año 2012.

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

( MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).

ALDEA DEL REY ! DESCUBRELA !


PINCHE Y AMPLIE PARA PODER LEER

sábado, 17 de diciembre de 2011

ALDEA DEL REY MEDIEVAL Y MONUMENTAL

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, 1212-2012.- Tras la derrota Cristiana contra los Musulmanes en la Batalla de Alarcos en Ciudad Real (1195), el Rey Alfonso VIII de Castilla diecisiete años después vuelve a la reconquista en una cruzada con el Califa Almohade Al-Nasir mas conocido como Miramamolin. Ésta se dominó originariamente “La Batalla” posteriormente con los Ministros del Rey Carlos III se la conoce como la BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.
ALDEA DEL REY.-Miembros de la Real Academia de Historia, corroboran  que Aldea del Rey fue el enclave perfecto para el campamento de las huestes de los Reyes Cristianos, el cual debió establecerse cerca del Pozo del Herrador y el Arroyo de Huerta Vieja, frente al Castillo de Salvatierra. Tras ganar la Cristiandad a los Musulmanes en el siglo XIII, el Castillo de Calatrava la Nueva, antes llamado el Castillo de Dueñas, empieza a reconstruirse en 1213 con los prisioneros de la Batalla de las Navas de Tolosa, según defienden algunos autores. A partir de 1217 sería la sede central de la ORDEN DE CALATRAVA.
PALACIO DE CLAVERÍA    “LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES”.
Declarado bien de interés cultural , con categoría de monumento ha pasado a ser propiedad municipal .Es un edificio con dos plantas y su fachada construida de ladrillo y tapial con sillería en las esquinas que, a través de su edificación de mediados del siglo XVI han servido y vivido miembros de la Orden de Calatrava (claveros) y miembros de la familias reales más importantes en la historia de España, como Fernando de Austria. hijo de Felipe III .Y el último propietario, de los miembros de la familia real, fue Carlos Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII.
CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA.- Desde su construcción en el siglo XIII ha mantenido su encanto “MEDIEVAL” a pesar de las reconstrucciones de los siglos venideros. Por antonomasia  es considerado PATRMONIO HISTÓRICO NACIONAL desde 1931 es denominación en categoría de Monumento.
En la actualidad ha sido cómplice de una de las mejores películas del año 2011 el “CAPITÁN TRUENO”.
MERCADO MEDIEVAL Y SUS GREMIOS .- Todos los artesanos de diferentes oficios se congregaban en las calles y formaban un MERCADO MEDIEVAL. Estos se agrupaban y eran representados con sus diferentes Banderas.
ALDEA DEL REY, presenciará su primer Mercado Medieval en la semana cultural del Excmo. Ayuntamiento , en el mes de julio del año 2012.                                                                            

                       PARTE DE NUESTRA  GASTRONOMÍA POPULAR;

BERENJENA DE ALDEA DEL REY.- Fue un legado “MEDIEVAL” de los Musulmanes. Hoy es conocida como “Berenjena de Almagro”. Es un producto único en el Mundo por su alto contenido en antioxidantes, ácido clorogénico y los polifenoles.
PAN DE CRUZ.- Realizado desde la época “MEDIEVAL” por la Orden de Calatrava, el cual le correspondía un cuarterón a cada uno de los guerreros en Batalla.
También los Barquillos, Rosquillos Fritos y Torrijas son (famosos en Semana Santa),Tortas de Vino, Alcázar, Magdalenas....Todos ellos elaborados artesanalmente por los panaderos y hornos del pueblo.
Nuestra matanza popular es un ritual que une lazos familiares. “Y del cerdo se aprovecha hasta los andares”.Otros Manjares; Pisto Manchego, Tiznao, Moje de Harina, Migas...
           


 ( Coordinador General de la comisión del VIII Centenario, Batalla de las Navas de Tolosa ).

martes, 13 de diciembre de 2011

PARTE DE LA RUTA “LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA 1212-2012"


Distancia recorrida: 59,01 kilómetros
Altitud min: 664 metros, max: 1.195 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.617 metros, bajando: 1.499 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 15 horas un minuto
Perfil ruta las batallas de las navas
Éste es parte del itinerario que utilizarón de ruta  las tropas de Alfonso VIII para la entrada a Andalucía y posterior batalla con los Almohades.
Esta decisiva batalla fue el resultado de la Cruzada organizada en España por el Rey Alfonso VIII de Castilla, el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada y el Papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus desde mediados del siglo XII, tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), y había tenido como consecuencia llevar la frontera hasta los Montes de Toledo, amenazando la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo“.
Después de varios días con lluvia y nieve el sábado 9 de diciembre, amanece un día soleado y frío, por tanto nos proponemos recorrer la ruta que hace casi ocho siglos atrás lo hicieran los reyes con sus tropas.
Camino del puerto Muladar
Desde esta atalaya vieron la ruta que tenían que recorrer por el  ”paso de la losa” , sabiendo los más experimentados en la batalla que pasar por allí con las tropas sería un suicidio por la posibilidad de emboscada.
Castillo de Ferral
Grupo en el Castillo del Ferral
Charca helada
Cuenta la historia que  por este camino del muladar se encontró el rey con un pastor, el cual, le indicó una nueva ruta, por el puerto del rey y la antigua calzada romana.
Puerto del Muladar
Cerro de Ensancha
Laguna helada
Peña de malabrigo
Laguna en el arroyo del Rey
Calzada romana
Llano de las Américas
Durante la caminata estuvimos diseñando otra posible ruta, que la apuntamos en la agenda, sería  subir al pico estrella pasando por las correderas y el paso de la losa.

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL OCTAVO CENTENARIO SURGE CON VOCACION TURISTICA EN ALDEA DEL REY

La conmemoración de “La Batalla de las Navas de Tolosa” en Aldea del Rey, surge como idea para promocionar la cultura local, y por consiguiente el turismo, como actividad generadora de empleo y reactivación económica del pueblo aldeano.
La Ruta de los Castillos, sendero cultural de “La Batalla” (conocida así en las crónicas del  siglo XIII), es también en nuestro siglo, huella arqueológica  por la que resurgirá el desarrollo económico y progreso social de las futuras generaciones de nuestro pueblo: líder y promotor de la Liga de Pueblos del Octavo Centenario, y a su vez defensor del patrimonio histórico del Medievo.
La Agenda Cultural 2012, es un proyecto repleto de actividades retomadas de lo más propio y esencial de nuestras costumbres y raíces populares: tradiciones y manifestaciones de nuestra Historia Occidental, que tienen como máximo exponente una grandiosa fortaleza de la Edad Media europea, enclavada en el cerro del  Alacránejo,  límite territorial de Aldea del Rey. (Actualmente declarado patrimonio histórico de la Humanidad).
El Palacio de Clavería es por otro lado otro emblema de nuestro más querido y apreciado legado histórico-cultural ( de titularidad municipal), parte esencial de nuestra Historia Medieval.
Ambos elementos forman parte de “Aldea del Rey Monumental”, otra de las ilusionantes propuestas culturales, del trabajo y motivación de la Comisión Organizadora del Octavo Centenario, que junto con la Agenda  Cultural 2012, son los grandes referentes de un inmenso esfuerzo, cargado de altruismo e ilusión, para que Aldea del Rey, vuelva a ser un pueblo referente, como lo fue en otras décadas, y que se distinga por el buen hacer de sus gentes, por sus maravillosos y vistosos festejos populares: una  Semana Santa de prestigio regional, unas grandiosas fiestas patronales, unos atrayentes veranos, animados por las propuestas deportivo-culturales ( recuperando aquellos famosos torneos )…..
En otro sentido, los aldeanos han de volver a reivindicar sus cultivos y productos típicos, entre ellos la marca comercial, de la berenjena y el tomate aldeanas, en el contexto del sendero de la Ruta turística de loa Castillos Medievales ( marca histórica de la Batalla de las Navas de Tolosa, cuyas huestes se asentaron en “Huerta Vieja “, según los cronistas de la época, datos históricos, que se pueden consultar en las fuentes de la Real Academia de la Historia, para comprobar la veracidad de los mismos).
Turismo y cultura son hoy en día componentes de un mismo binomio, del que pueden surgir, con algo de iniciativa e ingenio, un cumulo de oportunidades con vocación empresarial, como motor para la creación de un tejido social de Pymes : pequeñas y medianas  empresas locales, enraizadas en el pequeño comercio y sector turístico entre otros sectores, que están ahí, y que son inherentes a nuestras posibilidades, como pueblo que necesita y desea luchar por el futuro de las generaciones venideras, y por el propio progreso económico de hoy día, a pesar de los tiempos que corren, ya sabemos todos que, “ nunca es tarde, si la dicha es buena”.
ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE (MIEMBRO  DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL OCTAVO CENTENARIO).

jueves, 8 de diciembre de 2011

VISITA DE LA "COMPAÑÍA DE RAPACES CAMPO DE CALATRAVA" EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE ALDEA DEL REY : ACTIVIDAD NAVIDEÑA DEL 6 DE ENERO

El próximo 6 de Enero de 2012, en el contexto de nuestras fiestas navideñas, y como colofón de la programación de la Concejalía del Ayuntamiento, nos complace comunicarles, que gozaremos con una “muestra con rapaces en mano” al aire libre, en la Plaza de España de nuestro pueblo, alrededor del mediodía.
Dicha “muestra” de cetrería (actividad de origen medieval), es de interés para todos los aldeanos y aldeanas, que quieran presenciar un espectáculo cinegético, de tradición tan antigua, desde que el hombre, convirtió la caza, en una de las actividades prioritarias de su tiempo de ocio, en aquellos siglos, más propio de las clases sociales altas.
Al margen, de la génesis  de dicha actividad natural del hombre medieval; os tenemos que decir a todos los paisanos de Aldea del Rey, que en dicha muestra, los miembros de dicha compañía cultural, estarían muy gustosos de realizarse cuántas fotos fuesen necesarias con todos los niños y niñas, que acudiesen con sus padres a dicho espectáculo, teniendo en cuenta por otro lado, que el 6 de Enero, es la gran fiesta de los niños, en las típicas fiestas navideñas.
Están invitados/as todos los aldeanos/as  a tal evento cultural, en la Plaza del Ayuntamiento de nuestro pueblo, que para esas fechas se hallará engalanada con los pendones y pancartas medievales, referentes iconográficos de la conmemoración del  Octavo   Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa,  en Aldea del Rey.

martes, 6 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA SOCIAL DEL VIII CENTENARIO

Quisiera comenzar diciendo que, la idea que nos animó a un grupo de aldeanos a colaborar de modo entusiasta a finales de septiembre, fue algo tan sencillo como volver a mirar en el fondo de nuestras raíces aldeanas y calatravas, y apoyar sin fisuras la idea de nuestro paisano y amigo, Casimiro Molina Flox, promotor de la misma.

Por ese motivo, a finales del pasado mes de septiembre, una comisión de aldeanos, por iniciativa popular (con el apoyo institucional del Ayuntamiento), se pusó en marcha a darle forma a una ingeniosa idea, que a todos nos pareció de vital importancia para promocionar nuestras costumbres, tradiciones, monumentos, eventos populares, y por supuesto, nuestros productos típicos, todo ello aprovechando la efemérides de la "Batalla de las  Navas de Tolosa " que también dejó huella histórica en territorio aldeano.

Bien, tras aquella reunión incial, y cuando el engendro iba tomando forma, nos pusimos en varias sesionnes de trabajo posteriores a configurar lo que debía ser una agenda de actividades culturales para el largo y ancho de todos los meses de 2012, con las propuestas e iniciativas, de las distintas áreas de trabajo y/o subcomisiones que ya se conocen, siempre con la supervisión de una "Comisión de seguimiento", formada por cinco miembros, y a su vez coordinados por el promotor inicial de la idea original, y a su vez autor intelectual de la misma, D. Casimiro Molina Flox.

He aquí, la importancia social de la conmemoración del "octavo centenario", ya que a partir de este momento en que nos encontramos, los miembros de la Comisión Organizadora, con una programación de actividades, prácticamente perfilada, analizada y terminada, tenemos que comunicaros de la perentoria necesidad social, de la colaboración de todas las entidades asociaciones, colectivos, e instituciones locales, amén del apoyo que por otro lado, ya hemos recibido de asociaciones empresariales de la red provincial, para que éste que es un proyecto de todos y para todos, sea un éxito y embrión del resugir de todo lo bueno y esencial, que hay en nuestro pueblo: Aldea del Rey.

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

(MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL OCTAVO CENTENARIO).

domingo, 4 de diciembre de 2011

C O N V O C A T O R I A

 
SE CONVOCA A LOS MIEMBROS NATOS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL OCTAVO CENTENARIO, COMPUESTA POR LOS COORDINADORES DE LAS SUBCCMISIONES Y MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, A LA REUNIÓN OFICIAL, QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO VIERNES 16 DE DICIEMBRE A LAS 19.30 HORAS EN EL COLEGIO PÚBLICO " MAESTRO NAVAS", SITO EN C/ CERVANTES DE ALDEA DEL REY.
 
EN DICHA REUNIÓN DE CARÁCTER OFICIAL SE TRATARÁN ASUNTOS DE NATURALEZA VINCULANTE, RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE AL AGENDA CULTURAL 2012: TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CONTENIDAS EN EL DÍPTICO.
 
ADEMÁS SE TRATARÁ DE LA FORMA Y FONDO DEL FOLLETO INFORMATIVO: "ALDEA DEL REY MONUMENTAL"
 
Y POR OTRO LADO DEL COMIENZO DE LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DE LA AGENDA CULTURAL 2012: COLOCACIÓN DE LAS PANCARTAS INFORMATIVAS EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE LA LOCALIDAD, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL OCTAVO CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.
 
EL SECRETARIO DDE LA COMISIÓN ORGANIZADORA:
 
FDO. ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
 
EN ALDEA DEL REY, A 5 DE DICIEMBRE DE 2011.