domingo, 27 de noviembre de 2011

MODELOS DE TRAJES CON MOTIVO DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA DE ALDEA DEL REY

Con motivo del VIII CENTENARIO de la Batalla de Las Navas de Tolosa, habrá muchas ocasiones de celebración en las que el Pueblo de Aldea de Rey se vestirá con los trajes de época. He aquí una de las posibilidades para conseguir uno de ellos. Se trata de una casa dedicada a confeccionar trajes de todo tipo de evento.  El precio oscila entre  15 €  y 20€.

MODELOS DE ESTANDARTES, BANDERAS, ESCUDOS, CRUCES, ORDENES DE CALATRAVA


Con motivo de la conmemoración del  VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, Aldea del Rey se vestirá de gala durante el 2012 participando activamente en todos aquellos actos que se programen.
De los balcones de cada vivienda Aldeana colgarán estandartes, banderas, escudos. De esta forma conseguiremos realzar la importancia de nuestro pueblo como referente Histórico.
Aqui les mostramos estos modelos para que cada cual vaya pensando cual va a ser aquel estandarte o bandera con la que le gustaría vestir su balcón.

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL OCTAVO CENTENARIO, DINAMIZA EN SU TERCERA REUNIÓN EL PROYECTO, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN DÍPTICO



En la sesión de trabajo mantenida el pasado 25 de Noviembre a las 19:30 horas ,en el C.P.”Maestro Navas” de Aldea del Rey, los miembros de la Comisión Organizadora del “Octavo Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa”, concretaron mediante la presentación de un díptico, el “corpus” de las actividades seleccionadas por la Comisión de Seguimiento, que presiden: D. Casimiro Molina, D. Cándido Barba. D. José Lorenzo Meseguer, y D. Luis María Sánchez, respectivamente.
En esta ocasión se contó con la presencia de D. José Manuel  Póveda (Presidente  de A.J.E; Asociación de Jóvenes Empresarios de C. Real), un conglomerado empresarial de unos 150 pequeños empresarios, y alrededor de unas 250  pequeñas y medianas empresas de la red provincial.
El presidente de A.J.E, se comprometió a patrocinar en la medida que pueda, el proyecto cultural, que ya conocemos en Aldea del Rey, como el “octavo centenario”, porque para D. José Manuel Póveda , “ cultura y empresario forman un producto interesante, hoy en día”.
D. Cándido Barba, asesor técnico de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de C.Real   presentó ante los miembros de la Comisión, un avance de lo que se ha programado ya desde la JJ.CC, como programación de actividades culturales, en el contexto de la Agenda  Anual 2012, donde se han recogido las propuestas de las áreas de trabajo, entre ellas:
-Muestra Gastronómica medieval.
-Charlas, Conferencias, Mesas Redondas en el Salón de la Música……
-Primeras Jornadas de la Historia de Aldea del Rey y sus alrededores.
-Programa de animación 2012:
-Programas de Radio y Televisión relacionados con eventos del octavo centenario.
-Música, teatro, conciertos medievales en lugares emblemáticos de la localidad.
-Mercadillo Medieval.
- Concursos y certámenes de fotografía escolar, abierto a escolares de la localidad entre 8 y 18 años de edad respectivamente, lo que incluye la siguientes categorías:
Segundo Ciclo de Primaria
Tercer Ciclo de Primaria
Primer Ciclo de ESO (alumnos de Aldea del Rey y Calzada de Cva.)
Segundo Ciclo de ESO (alumnos  de Aldea del Rey y Calzada de Cva.)
Bachillerato (alumnos  de Aldea del Rey  y de Calzada de Cva.).
En dicho certamen de fotografía habrá dos galardones por categoría: primer y segundo premio, además de diploma para todos los participantes, siendo los temas de carácter libre; en este sentido se trata de promover  mediante la expresión fotográfica, en los jóvenes convocados en dicho certamen, un conocimiento más cercano con los monumentos, edificios singulares, espacios urbanos y/o naturales al igual que paisajísticos de nuestro entorno, así como de los eventos: tradiciones y fiestas populares de la localidad.
Las  fotografías han de hacerse con cámara digital, siendo el centro de profesores ( C.P. Maestro Navas ) la entidad educativa encargada de la selección de las fotografías, por medio de un jurado.
Acerca del resto de las Bases de este certamen fotográfico, os daremos más información puntual, en próximas publicaciones en este mismo blog.
Por último, también se expuso para después de la Navidad, los ejes que vertebran el desarrollo en el C.P. “Maestro Navas” de una Unidad Didáctica con los alumnos de nuestro colegio, tanto en Educación Infantil como Primaria, y Primer Ciclo de ESO.
La Unidad Didáctica a la que nos referimos se estructura en tres partes:
1.      Cuaderno del Profesor, donde se desmenuzan los antecedentes y desarrollo histórico de la Batalla de las Navas de Tolosa.
2.      Actividades complementarias y/o ampliación para afianzar y profundizar en el conocimiento conceptual del hecho histórico, con los alumnos/as del Colegio.
3.      Análisis de textos relacionados con la Batalla de las  Navas  de Tolosa, al igual que sobre la Batalla de Alarcos…. Visita de la Ruta de los Castillos, etc.

Se  acordó de manera unánime la elección del logo, que presidirá los folletos informativos y emblemas (banderas / pancartas), como expresión iconográfica del “octavo centenario”.
Y para terminar os comunicamos  que también se organizará una concentración de “coches antiguos” propuesta por D. Ramón Vergel (Presidente  del R.A.C.E  y escudería Alarcos), para el próximo mes de Septiembre, al igual que una concentración motera, organizada por el Club de Motos Los Calatravos de Ciudad Real,  entre los meses de Mayo-Junio de 2012.

Esta tercera sesión de trabajo se cerró con las aportaciones de la Presidenta de la Hermandad de la Virgen del Valle, quién nos informo de la realización de una procesión medieval, como prerrogativa, desde la Ermita de nuestra Patrona del Valle hasta la Iglesia de nuestro Patrón, San Jorge Mártir, el próximo 14 de Julio; un alarde medieval, el 16 de Julio (día culminante de La Batalla de las Navas de Tolosa), y finalmente, el día 21 de Julio una Eucaristía de Acción de Gracias, en el Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva, presidida por el Sr. Obispo de Ciudad Real, D. Antonio Angóra ( Prior de la diocésis de Ciudad Real).

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.
( MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).

jueves, 24 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE LOS ALCALDES DEL OCTAVO CENTENARIO

 
El pasado miércoles, 23 de Noviembre se reunieron en una comidad de hermandad los alcaldes de las poblaciones jienenses de: La Carolina, Vilches y Santa Elena, junto con los ediles ciudarraleños de Aldea del Rey, Calzada de Cva., Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel, respectivamente.

Los ediles de dichas localidades se vienen reuniendo quincenalmente, en las sedes ubicadas en las diferentes poblaciones implicadas en " el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa".

En el encuentro oficial que tuvó lugar el pasado miércoles por la tarde en Aldea del Rey, los representantes consistoriales de los municipios mencionados anteriormente, visitaron los monumentos históricos del Palacio de Clavería ( de titularidad municipal), y el Sacro-Convento de Castillo de Calatrava La Nueva.

En la sesión de trabajo, que se desarrolló  a posteriori, los alcaldes y algunos de los representantes, que forman parte de la Comisión Organizadora del "Octavo Centenario", reflexionaron acerca de algunos puntos esenciales para la constitución y formalización de las Bases Estatutarias, que han de constituir el "Corpus" legal de la Asociación de municipios "Octavo Centenario Batalla Navas de Tolosa", así como del Acta Fundacional de dicha asociación cultural, que aglutina el espítritu reivindicativo del evento histórico en cuestión por un lado, y la permanencia en el tiempo de nuestros monumentos y emblemas históricos, que directa o indirectamente, tienen relación histórica con la "Batalla de las Navas de Tolosa" de 1212.

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

(MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).

Liga de los pueblos de la ruta de la batalla de las Navas de Tolosa

 
Liga de los pueblos de la ruta de la batalla de las Navas de Tolosa. Así se denominará el órgano constituido por cinco municipios de Ciudad Real y tres de Jaén para impulsar turística y culturalmente el itinerario de los ejércitos cristianos que participaron en la contienda en 1212. La elección del nombre es uno de los acuerdos  alcanzados durante la nueva reunión de los representantes municipales de las localidades manchegas de Aldea del Rey, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y Calzada de Calatrava y jiennenses de La Carolina, Santa Elena y Vilches. 
En el próximo encuentro se analizarán los estatutos y el acta fundacional de la liga, cuya sede permanente estará ubicada en la pedanía carolinense de Navas de Tolosa, si bien rotará la presidencia para que cada año la ocupe un municipio.
La constitución y firma de los estatutos tendrá lugar en La Carolina en fecha aún por confirmar. Previamente, se inscribirá en el registro de la propiedad intelectual la marca ruta de la batalla de las Navas de Tolosa, según aprobó la liga, cuyos representantes se reunirán de nuevo el próximo 1 de diciembre en Calzada de Calatrava. Dos días después, los representantes de los ocho ayuntamientos recorrerán parte del itinerario de la ruta de la batalla enmarcado en el parque natural de Despeñaperros.

sábado, 12 de noviembre de 2011

MERCADO MEDIEVAL DE ALDEA DEL REY, PARTE FUNDAMENTAL DEL OCTAVO CENTENARIO " BATALLA NAVAS DE TOLOSA"




El viernes 11 de Noviembre se vuelve a reunir la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO "OCTAVO CENTENARIO" con los coordinadores de las subcomisiones de área, que están trabajando en la elaboración de la Agenda Cultural 2012, con el apoyo de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey.

En primer lugar tomó la palabra  nuestro Coordinador General del Proyecto, Don Casimiro Molina Flox, para exponer brevemente las líneas de dinámica de grupo, que deben mantener la coherencia interna tanto de la comisión de seguimiento como del grupo de coordinadores, que velan por el engranaje del seguimiento tanto de las propuestas como del perfil más adecuado, que ha tener la naturaleza de las actividades culturales, que en definitiva formarán los bloques de los ejes vertebradores, de los que os informamos la semana pasada; entre los que se haya el "MERCADILLO MEDIEVAL".

Dentro de dichas señas de identidad, que nos han de definir como grupo de trabajo, Don Casimiro Molina señaló:

-La creatividad y coherencia interna, que han  de configurar la dinámica de grupo, como características esenciales de la misma.

-La búsqueda de unos objetivos comunes, en el contexto de un itinerario ,marcado por el afán de promover las señas de identidad cultural de Aldea del Rey.
n
-La continuación del proyecto más allá de la propia Agenda Culural 2012.

Después de la intervención de Don Casimiro Molina Flox, tomó la palabra el coordinador del área  de organización del "Mercadillo Medieval", Don Andrés Herrero, quién propusó un conjunto de actividades relacionadas,  con el desarrollo y contextualización de lo que él mismo denominó : "Mercado de Aldea del Rey", en el nuestros productos típicos han de ser lo esencial a lo largo y ancho de la explanada de la calle Iglesia hasta los prolegómenos del Palacio de Clavería ( a finales del mes de Agosto para aprovechar la mayor afluencia de turistas en nuestro pueblo, en tales fechas).

Otra de las más interesantes propuestas por parte de Don Andrés Herrero, como organizador del " Mercadillo Medieval" es la realización de una "cena medieval" en los patios del Palacio de Clavería con la presencia de autoridades tanto locales como regionales, acompañados por todos los aldeanos y aldeanas, que lo deseen, vestidos con atuendos y vestimentas medievales.

En dicha "cena medieval" se ccontaría con la amenización musical de un cuarteto, que ambientaría la velada con ritmos propios de la época histórica en la que tuvó lugar la "Batalla de las Navas de Tolosa" (S. XIII).

D. Lorenzo Meseguer serviría como guía cultural en las dependencias del Palacio de Clavería a todos los asistentes a la "cena medieval" durante los primeros 45 minutos, al término de la misma, para realizar un brevde recorrido por los rincones más destacados a nivel turístico.

En este "Mercadillo Medieval" se contaría además con "artístas de calle" de la época: arlequines, juglares, saltimbanquís.... para dar más colorido y ambientación al escenario, en el que tendrá lugar esta actividad cultural.

- Por último Don Andrés Herrero nos propone como colofón de su pequeña agenda, una ruta motociclista de "motos Harley" de Ciudad Real: "Los Calatravos" en lo que se podría denominar: "Primer Encuentro Aldea del Rey, Batalla Navas de Tolosa", actividad que tendrá lugar entre los meses de Marzo-Abril, cuyo circuito sería: Aldea del Rey-Calzada de Calatrava-Santa Cruz de Mudela-Viso del Marqués-Aldea del Rey.

A continuación Don Félix Alañón, coordinador del área de Deportes y Medio Ambiente expusó la perentoria necesidad logística de hacer un "Plano de distribución del Mercadillo Medieval", que abarque: c/ Iglesia hasta Palacio de Clavería, para ubicar los distintos y variados tenderetes, que han de formar parte de dicho "Mercadillo".

Hemos de hacer en este punto, un pequeño inciso para agradecer publicamente desde la organización del octavo centenario, el esfuerzo y trabajo constante y deinteresado, al grupo de personas de Aldea, que trabajan en la confección de trajes de época, en el seno de la Universidad Popular.
A partir de la próxima Navidad, los balcones y aledaños de los edificios públicos de nuestro pueblo se engalanarán con pancartas referentes al OCTAVO CENTENARIO, al igual que las principales entradas de la localidad, y así de este modo ir "aireando" información iconográfica del evento cultural en cuestión, que tendrá lugar en Aldea del Rey, durante el año 2012, como pueblo promotor, en comunión con el resto de poblaciones coparicípes ( Calzada de Cva., Santa Cruz de Mudeal, Vilches,  La Carolina, Viso del Marqués).

Todas estas poblaciones trabajan dede este momento en el diseño topográfico de una ruta ecosenderista y/o ecocicloturista, para disfrute de todos los amantes del cicloturismo y senderismo, respectivamente. Tales actividades mencionadas anteriormente, irán acompañadas de la adecuada señalización- guía-informativa en los tramos indicados al uso e interés para el cicloturista y/o senderista ( en analogía con la famosa "Ruta del Quijote").

Banderas medievales y estandartes ( estos últimos con la inestimable colaboración de nuestras Hermadandes), decorarán el paisaje de nuestro pueblo, en balcones y casas, para vivir de manera más intensa y particípativa, el evento histórico de 1212 : "La Batalla de las Navas de Tolosa".

En definitiva, conferencias, actividades culturales, actividades deportivo-recreativas, teatrales y poéticas, pedagógicas ( con la inminente participación de los alumnos y maestros de nuestro C. P. "Maestro Navas"...... ) y actividades de convivencia e implicación social, nos harán sentirnos más aldeanos y más cercanos a lo nuestro, porque "Dios así lo ha querido".

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

(MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

LINEAS MAESTRAS DEL OCTAVO CENTENARIO

SE PERFILAN LAS LINEAS MAESTRAS DEL OCTAVO CENTENARIO

En la última sesión de trabajo del octavo centenario conmemorativo del evento histórico, de la "Batalla de las Navas de Tolosa" celebrada en el C.P. " MAESTRO NAVAS" de Aldea del Rey, la Comisión de seguimiento en estrecha colaboración con los coordinadores de las diferentes subcomisiones anexas, perfilaron las que deben de ser las líneas maestras ( ejes transversales), del contenido a desarrollar por medio del bloque de actividades culturales, que fueron expuestas en dicha reunión, ante los miembros de la Comisión de seguimiento por los coordinadores de las areas : radiodifusión, agricultura y medio ambiente, poesía y teatro, gastronomía,historia, pintura, música medieval, expresión religios y mecadillo medieval.

A dichas subcomisiones o areas de trabajo se anexionaron el área de la oficina de turismo de Ciudad Real, como prolongación del área local de radiodifusión a la hora de difundir en los distintos medios de comunicación, tanto impresos como telemáticos, la información que surja progresivamente del evento, a la vez que por otro lado también serviría de relanzamiento de actividades locales y provinciales directa o indirectamente relacionadas con la propia actividad turistíca.

También estuvó presente, D. Ramón Ramírez de Verjel ( Presidente del RACE), quién también se comprometió a participar en el desrrollo e impulso de este ilusionante proyecto cultural de ámbito interprovincial, que une a poblaciones cercanas como: Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués; y otras poblaciones de la provincia de Jaén : La Carolina o Vilchés.

En dicha reunión, como apuntabamos anteriormente, se definierón las líneas maestras que forman los ejes vertebradores, de lo que debe configurarse en sesiones de trabajo a posteriori, como Agenda Cultural ( temporalizandose por meses las diversas actividades).

Dichas líneas o guias maestras quedaron vertebradas con el consenso general dela siguiente manera:

- GASTRONOMÍA Y MERCADILLO MEDIEVAL

-ASPECTOS CIENTÍFICOS Y CONFERENCIAS TÉCNICO-INFORMATIVAS

-ACTIVIDADES EDUCATIVO-PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

Además también se acordó la configuración de un logotipo, que sea único y común con el resto de poblaciones participantes, anteriormente mencionadas.

Finalmente se convocó a todos los asistentes a una próxima reunión de trabajo para el próximo viernes día 11 de Noviembre en el C.P. "Maestro Navas", y continuar con el desarrollo del proyecto del octavo centenario, que abracará a lo largo y ancho del año 2012 la participación e implicación de todos los aldeanos y aldeanas.

ANSELMO ALAÑÓN ALCAIDE.

(MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA).

domingo, 6 de noviembre de 2011

1ª REUNION DE LA COMISON DE SEGUIMIENTO DEL VIII CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA DE ALDEA DEL REY

A las 19:30 del día 4 de noviembre tuvo lugar en la Sala de Profesores del C. P. “Maestro Navas” de Aldea del Rey, la Iª reunión de la Comisión de Seguimiento del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de Aldea del Rey. Esta comisión está integrada por Don Casimiro Molina Flox, Coordinador General, Don Miguel Morales Molina, Alcalde, que delegó en Don Luis Mª Sánchez Ciudad, concejal de Cultura y Deportes, Don José L. Sánchez Meseguer, Director de la restauración del Palacio de la Clavería y arqueólogo, Coordinador de la Comisión de Historia, Don Cándido Barba Ruedas, Técnico de la Delegación de Cultura de la JCCM, Don Feliciano Moya, Pintor, Don Anselmo Alcaide Alañón, Coordinador de MMCC, Prensa, Radio y TV, Don Félix Jesús Alañón Moya, Coordinador de Deportes y Agricultura, Dª Rosario Alañón, Coordinadora de la Comisión de Gastronomía, Prado de la Morena, Coordinadora de Cofradías y Hermandades, Don Valentín Villalón Benítez, Coordinador de Teatro y Literatura, Don Luis Pardo Molina, responsable del Material Fotográfico y Don Claro Barba Merino, invitado por Don Luis Mª Sánchez Ciudad, y miembro de la Comisión de MMCC, Prensa, Radio y TV. Se trataba de una puesta en común para analizar la situación al día de los trabajos de las diferentes comisiones, Historia, Gastronomía, Pintura, Literatura y Teatro, Mercado Medieval, Deportes y Agricultura, Económica y Medios de Comunicación, Radio y TV. También asistieron como invitados Don Ramón Ramírez de Verger Morcillo, Presidente de la Escudería Alarcos, y Don Nicolás Rodríguez Madridejos, Experto en Turismo Privado y Vendedor de la Región, que aportaron ideas muy interesantes, como después veremos. Tomó la palabra el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Don Luis Mª Sánchez Ciudad, en representación del Alcalde, y del suyo propio, como representante del Excmo. Ayuntamiento, quien comunicó a la Comisión de Seguimiento, que existe ya un acuerdo entre los municipios afectados y que se van a implicar en este evento de la Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, y que son, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Aldea del Rey, Calzada de Cva., Vilches, La Carolina y Santa Elena, y que entre ellos organizarán actos compartidos así como específicos de cada lugar. Él, Luis María, junto al Coordinador General, Casimiro Molina Flox, ya han realizado algunos viajes para ponerse en contacto con algunos de los responsables del evento en esos municipios, contactos que seguirán manteniendo, tanto vía móvil como presencial. Después intervino Don Cándido Barba Ruedas, Técnico de la JCCLNM en el Área de Cultura, experto en eventos de esta naturaleza, y cuyos consejos y orientaciones fueron muy determinantes para el discurrir tanto de la Comisión de Seguimiento como de las diferentes comisiones integrantes de la misma. Cándido Barba expuso que ya este mes de noviembre, saldrá la edición de un díptico inicial global, que traería para la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento el próximo viernes, donde en forma más o menos generalizada vendrán expuestos y detallados los diferentes contenidos del evento del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de Aldea del Rey. También indicó que se elaborará un Guía Didáctica para profesores del C.P. “Maestro Navas” y aquellos colegios de otras localidades, que constará de DVD, CD, etc., donde se detallará didácticamente cómo proceder en los centros escolares para que los alumnos participen activamente en el evento del VIII Centenario. Insistió reiterativamente que el éxito de este evento radica, fundamentalmente, en la implicación del mayor número de personas posible de Aldea del Rey, implicación activa y comprometida. También, como persona muy versada en este tipo de actos, manifestó que dicho evento se debe concebir y planificar en torno a cuatro ejes vertebradores fundamentalmente, a saber, 1) Mercado medieval y Gastronomía, 2) Eje Histórico, conferencias, mesas de trabajo, etc., 3) Colegios, y, 4) Festivales. Avanzó, igualmente, correspondiente a la Comisión de Historia, que podrían institucionalizarse las Iªs. Jornadas de Historia de Aldea del Rey y Comarca, con carácter de continuidad, así como las Iªs. Jornadas de Fotografía sobre Aldea del Rey y Comarca. Al respecto Don Valentín Villalón Benítez, manifestó que se debe aprovechar, con la autorización e implicación del autor, Don Carlos Gustavo Barba Alcaide, del gran y excelente dossier fotográfico que existe en su página Web “ALDEA DEL REY NATURAL”, cuyas fotografías y reportajes son de un nivel excepcional. Igualmente Don Cándido Barba, como gran conocedor del tema, indicó que  tendrá que ser la Comisión de Seguimiento, quien determine qué actos integrarán el VIII Centenario, con la finalidad de no saturar el programa, así como que los actos correspondientes de la Semana Cultural del Ayuntamiento, deben ir independientemente de los del VIII Centenario. Reiteró que el único canal de información oficial debe ser la página Web del VIII Centenario, aunque otras personas puedan tener sus propias páginas, blogs, etc. Desde mi punto de vista es muy de agradecer las ideas, consejos, orientaciones, sugerencias, etc., de Don Cándido Barba Rudas, Técnico de Cultura de la JCCLM en C. Real, además de paisano nuestro y residente aquí en Aldea del Rey largos periodos de tiempo y fines de semana. Persona que está muy integrada aquí, que vive lo aldeano y quiere y se desvive por su pueblo. Gracias Cándido. Intervino seguidamente nuestro gran pintor Don Feliciano Moya, que avanzó aquellos actos que su comisión tiene ya fijados, y que son: El Certamen de Pintura Rápida sobre monumentos de Aldea del Rey, paisajes y entorno; y que ha contactado con diferentes organismo y empresas privadas y asociaciones y hermandades, para que los premios los sufraguen, y que serían el Ayuntamiento, Ier. Premio; Globalcaja, IIº premio, Hermandad de Ntra. Sra. Virgen del Valle, IIIº premio, Hermandad de San Jorge, IVº premio, etc. También indicó, que tal acto se realizaría en un solo día, aunque los trabajos se expondrán durante una semana. Igualmente dio unas ideas de cómo y quiénes podrían componer el Jurado de los Premios, que deberían ser personas expertas así como las personas donantes de los premios. Los premios pasarían a la posesión de las instituciones que los hayan donado, y que en los casos de la Patrona y del Patrón, podrían posteriormente rifarlos y obtener beneficios para las propias hermandades o cofradías. Acto seguido intervino Don Félix Jesús Alañón Moya, que expuso lo que su comisión tenía ya previsto: Ruta Cicloturista Subida el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, así como una Ruta de Senderismo, pasando por La Nava y Valsordo, también al Convento Castillo. Avanzó como fechas idóneas, la Ruta cicloturista, el día 13 de octubre de 2012, y para la Ruta de Senderismo, los días 4 ó 21 de abril de 2012. Respecto a las actividades de Teatro y Literatura, Don Valentín Villalón Benítez, llegó a un acuerdo con el director del C.P. “Maestro Navas”, Don Luis Mª Sánchez, para disponer de los alumnos de Primaria y I Ciclo de Secundaria que pudiera necesitar. Quedó en pasarse el próximo lunes por el colegio, para precisar y detallar el procedimiento. Aunque Dª Marisol Zapata, Coordinadora de la Comisión de gastronomía no estuvo presente, siendo sustituida por Dª Mª Rosario Alañón, ésta expuso lo que su  comisión tiene planificado al respecto. Indicó que se encargarían de implicar a todas las Asociaciones de Aldea del Rey, con la finalidad de hacer una Exposición Gastronómica sobre Aldea del Rey, una Cata de Berenjenas elaboradas caseramente, , así como una Exposición y Degustación del Dulces Típicos de la localidad, barquillos, flores, etc. Tuvo también mucho interés y aliciente la intervención de Dª Prado de la Morena, Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. Virgen del Valle, quien manifestó colaborar en el VIII Centenario en su dimensión religiosa. En este sentido manifestó realizar una Muestra de Dulces de
Tipo Religioso
, una Exposición de Objetos Religiosos, unas Jornadas sobre la Historia de la Ermita de la Virgen del Valle y la Iglesia Parroquial de San Jorge, una Jornada de Pintura Rápida para Niños del Colegio, dentro de los propios templos, así como una Procesión Rogativa por las calles de Aldea del Rey, principalmente con la intención de la victoria cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa. Don Anselmo Alcaide Alañón, Coordinador de la Comisión de MMCC, Prensa, Radio y TV, dio a conocer por escrito, muy detalladamente, qué actos o actividades tienen ya programadas. Éstas son las siguientes: Entrevistas en la TV de Aldea del Rey “Castillo de Cva.”, a 3 ó 4 personalidades, entre ellas citó al Alcalde, Don Miguel Morales, al concejal de Cultura, Don Luis Mª Sánchez, al Coordinador  General, Don Casimiro Molina, a Don Cándido Barba, gran experto en este tipo de eventos, y, yo pienso, que no deberíamos olvidarnos de Don José Lorenzo Sánchez Meseguer, un arqueólogo de prestigio internacional, director de la restauración del Palacio de la Clavería y un gran conocedor de todo lo referentes a la Orden de Calatrava y aconteceres medievales. El señor Sánchez Meseguer manifestó estar totalmente convencido que parte de los Ejércitos Cristianos que intervinieron en la Batalla de las Navas de Tolosa, discurrieron por Aldea del Rey, donde se aprovisionaron de cereales, trigo, cebada, e incluso algún aldeano se integró en la aventura de aquellos ejércitos. Don Anselmo Alcaide Alañón también indicó que se celebraría una Mesa Redonda en Radio Castillo de Cva. y la TV local, con los miembros de la Comisión de Historia, así como una Conferencia por los autores del Sistema de Riegos en Huerta Vieja en la época de la Reconquista, y que son Don Pedro Ripoll Vivancos, Gerente de la Mancomunidad de Municipios “Campo de Calatrava”, Don Carlos Gustavo Barba Alcaide, Técnico de dicha Mancomunidad e I.T.A., así de Dª Araceli, compañera sentimental de Don Pedro Ripoll y Licenciada en Historia. También indicó Don Anselmo Alañón, que la Comisión de MMCC elaboraría un Información Resumida de todos los Actos del VIII Centenario. Por último intervinieron dos invitados, Don Ramón Ramírez, Presidente de la Escudería Alarcos, que indicó que el XXIII Rally de Alarcos afrontará la Ruta de los Castillos, comenzando en Calatrava la Vieja, Alarcos, Salvatierra y Calatrava la Nueva, con coches de época. Que ellos, la Escudería Alarcos, tienen dos fines fundamentalmente, la Promoción Turística de la Región y el amor al Automóvil. Finalmente intervino Don Nicolás Rodríguez Madridejos, un grandísimo experto en Turismo Privado, Vendedor de la Región y que, en la Red de Ciudades y Villas Medievales, Aldea del Rey se integraría como 1ª ciudad de la provincia de C. Real, que ellos se encargarían de publicitar el evento del VIII en Aldea del Rey mediante la difusión global, la concitación de gentes, incidiendo en la gastronomía, y que tanto el Mercado Medieval como los Conciertos de Música Medieval están despertando un gran interés y concitación en muchos extranjeros y personas de otras regiones. Ellos, también indicó, disponen del acceso a grandes historiadores de la gastronomía medieval. Ya para concluir, Don Cándido Barba, adelantó que ya está programado un Concierto de Música Medieval del s. XIII en la Iglesia Basílica de Calatrava la Nueva, distribuyendo unas fotocopias sobre VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en Aldea del Rey, donde se resumen el Programa de Actividades Culturales, el Protoloco con otros pueblos, Conciertos y Mercadillo Medieval, Logotipo Oficial, el VIII Centenario y los Centros Escolares, el VIII Centenario de las Asociaciones de Aldea del Rey, Investigación y Difusión y Conclusión Final. Para finalizar indicaremos la gran ilusión existente, el compromiso de todos, el trabajo realizado y pendiente de realizar, el deseo de la implicación de Aldea del Rey en el evento, y, que ya, el próximo viernes, se avanzará el Díptico Global de la Programación.