lunes, 26 de septiembre de 2011

ALDEA DEL REY CELEBRARÁ EL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN LA SEMANA CULTURAL.


El próximo mes de Julio en Aldea del Rey, el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa será el eje vertebrador de las actividades que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey realizará, con el apoyo de una Comisión Organizadora integrada por aldeanos, que representan a los diversos sectores de la población: personas de diferentes edades e ideologías que se encargarán en los próximos meses de elaborar propuestas, para que con el apoyo del Ayuntamiento, la Semana Cultural del próximo verano, sirva para potenciar nuestras tradiciones y costumbres populares.
La iniciativa parte de una comisión ciudadana que fue constituida el pasado viernes, 23 de Septiembre, en una reunión que tuvo lugar a las 20 horas en la Universidad Popular de Aldea del Rey. Veintiocho personas sin ánimo de lucro, con un objetivo común: potenciar la cultura y la historia de Aldea del Rey, con diversas actividades, que van desde la pintura y las artes plásticas, el teatro, la poesía, la gastronomía, la fotografía, y la música medieval; entre otras propuestas, por supuesto, con el apoyo y la radiodifusión de Radio Castillo de Calatrava.
El Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva se convertirá en esas fechas en uno de los escenarios principales para la conmemoración de dicho evento.
Tenemos que agradecer a nuestro Ayuntamiento el apoyo que ha ofrecido a un entrañable aldeano, D. Casimiro Molina Flox junto con D. José L. Meseguer, como promotores de este magnífico proyecto.
Aprovechando el evento de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), como hito que desembocó para suerte de los aldeanos en la posterior construcción del Castillo de Calatrava La Nueva, el Ayuntamiento de Aldea del Rey, junto con el trabajo altruista de la mencionada comisión, pretende realzar la cultura y la historia de la localidad con la colaboración de todas las entidades aldeanas (AMPA, Amas de Casa, Hermandades, Peñas de la Feria, Asociaciones de Jubilados, Agricultores, Asociaciones Juveniles) …….
La comisión organizadora está formada por varias áreas de trabajo, que se reunirán a partir de ahora, una vez al mes para ir programando el Plan de Actividades Culturales, que pretende dar a conocer a todos sus paisanos y paisanas de Aldea del Rey, en la Semana Cultural 2012.
Esperamos que sea del agrado de todos los aldeanos.

Fdo. ANSELMO ALAÑON ALCAIDE.
(MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA SEMANA CULTURAL 2012).

sábado, 24 de septiembre de 2011

VIII CENTENARIO-NAVAS DE TOLOSA-INTRODUCCION-

VIII CENTENARIO, BATALLA DE LAS  NAVAS DE TOLOSA (1212-2012)
INTRODUCCIÓN:
            En conmemoración de los acontecimientos históricos que en tiempos pasados cambiaron la historia de España y de Europa, nos vemos obligados, los paisanos de Aldea del Rey, a revivir aquellos hechos con sus  normas morales y sociales.
Este recuerdo, esta  remembranza,  será el instrumento o el mecanismo para llevar acabo, después de 800 años, una idea de  unión al fin de organizar el evento que arriba mencionamos.
         Ahora bien, sólo será posible esta evocación si la hacemos nuestra todos los Aldeanos, si existe la participación ciudadana acompañada del respaldo instuticional, tanto provincial, autonómica y nacional, así como el de otras entidades universitarias y privadas, ya que la importancia del  evento así lo requiere.
          Y es que, en lo que corresponda  a la parte humana del pueblo debemos estar como en Fuente Ovejuna, “todos a una” y elevar esta idea conjunta al incremento de nuestras costumbres y cultura de Aldea del Rey.
Podemos decir, en alto, que el Castillo de Calatrava la Nueva nos pertenece en forma y fondo, siendo parte de nuestro pasado y por ello debemos ( y es una exigencia moral e histórica ) rememorar este hecho histórico.
UNA PROPUESTA DE MODELO CONMEMORATIVO
            Considero que el primer paso lo debe dar el Excmo. Ayuntamiento liderando este proyecto y, al mismo tiempo, creando una Comisión Organizadora con un Comisario responsable del evento.
          A modo de sugerencias reseño a continuación una serie de actividades, las cuales podrán ser estudiadas y complementadas por la citada Comisión, que darían significado costumbrista al acontecimiento:        
·           Batalla campal en las cercanías de la Sierra de Alacranejo enclave perfecto para llevar acabo la misión.
·           Seminarios y cursos organizados e impartidos por  la Universidad de Castilla la Mancha, la cual podría designar un historiador medieval que sería quien redacté un pequeño guión de la contienda campal entre Cristianos y Mozárabes.
·        El Excmo. Ayuntamiento cambiaría la semana cultural al Sacro- Convento de Calatrava, invitando a Instituciones, Entidades y Autoridades con el fin de realzar más el evento.
·        Concierto de música medieval
·           Fuegos artificiales de época
·          Escenificar alguna obra de teatro del siglo XIII, siendo un hecho histórico e irrepetible por la escenografía que contaría la obra.
·        Proponer, a nuestros paisanos industriales, que formen parte del evento a través de un Mercado Medieval, ya que será potencial el negocio si exponen sus productos artesanales, cómo dice la palabra (arte-sano).
·          Tener en consideración a Hermandades, Asociaciones de Jubilados, Peñas de Feria, Amas de Casa.... Ellas se encargarían de diseñar y realizar la vestimenta, atuendo o indumentaria e incluso de   la organización  del Mercado Medieval.
·         Dentro de la semana cultural, organizar concursos, los cuales pudieran exponer en el Convento. Entre estos se podría dar  premios  a las Amas de Casa  que mejor aliño de berenjenas hagan en las tinajas de barro. Donde se optará y marcará las pautas para una posible comercialización de las mismas. Asimismo, se invitará al comercio exterior e interior, a través de las patronales de CEOE-CEPYME y AJE (Jóvenes Empresarios), buscando la participación de alguna empresa del sector agroalimentario.
·           Crear una beca de investigación con el objetivo de plasmar en un libro la historia de Aldea del Rey. Compromiso histórico con la tradición y cultura de nuestro pueblo.
·         Homilía “in memorum” por los soldados allí caídos en la batalla.
A MODO DE CONCLUSIÓN             
                Se quiere, con este evento, potenciar la historia de Aldea del Rey, implicar a  todos los aldeanos y, al mismo tiempo, promocionar nuestros productos, únicos en el mundo, como es la berenjena silvestre.
                Todo ello, en coherencia con el Palacio de Clavería, Antigua Fábrica de Harinas y tantos otros monumentos que podríamos señalar.                                     

                                                           Proyecto de Casimiro Molina Flox